Madrid, 18 dic (EFECOM).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado un plan de acción que comenzará a aplicarse a principios de 2025 para simplificar los trámites a los que se enfrentan las empresas en las diferentes administraciones, con medidas concretas como la adopción de una nueva ordenanza tipo.
Así lo ha indicado Cuerpo en una rueda de prensa antes de participar en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios y la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, un encuentro conjunto que, según ha dicho, "supone un nuevo hito en el proceso hacia la reducción de barreras y cargas administrativas de las empresas".
El objetivo último es avanzar en la implementación del llamado "régimen 20", una propuesta en línea con las recomendaciones del "Informe Letta" y que se basa en la consecución de un mercado único a nivel doméstico, ha dicho el ministro, quien considera que es el momento es "idóneo" para desarrollar esta iniciativa e impulsar el crecimiento y la productividad de las empresas.
Así, se va a poner en marcha un plan de acción concreto, con actuaciones específicas que comenzarán a implementarse desde inicios del 2025, como una nueva ordenanza tipo que "favorecerá la sustitución de las licencias de apertura por declaraciones responsables" y por tanto disminuirá las barreras para las empresas.
Esa ordenanza también permitirá a los ayuntamientos simplificar su normativa a nivel local, ha insistido el ministro, quien ha anunciado el desarrollo de una plataforma en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para "compilar toda la normativa local" y que "va a impulsar esa estandarización que siempre es el primer paso hacia la simplificación".
Por otra parte, se va a seguir con la identificación de otras áreas donde la elaboración de este tipo de ordenanzas estándar pueda ser útil y también con la implantación del etiquetado digital, "una herramienta que va a permitir disponer de información completa a todos los consumidores".
Cuerpo ha detallado que en el caso del etiquetado digital, se van a abordar inicialmente dos casos de uso concretos: uno de reciclaje de residuos y otro para accesibilidad en el caso de invidentes, mientras que en una segunda fase se trabajará con las comunidades autónomas en la identificación de usos adicionales.
Otro de los ámbitos de trabajo es la reducción de barreras en la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, ya que "existe una elevada heterogeneidad de normativa y es preciso restar incertidumbre a los ciudadanos en este ámbito", por lo que se pretende modificar los requisitos para así acelerar los procesos de autorización.
Además, se prevé definir dos figuras competentes, una del técnico competente para conectar estos puntos de recarga a la red, que se clarificará en el anteproyecto de Ley de Industria, y otra de los técnicos que elaboran y firman los certificados de licencia de eficiencia energética de los edificios para acelerar los plazos de construcción de viviendas de este tipo.
Cuerpo ha avanzado que mañana jueves presentará, junto con el ministro de transformación digital, Óscar López, una herramienta para simplificar la interacción de las empresas con la administración, lo que va a reducir su carga administrativa y burocrática, además de que liberará horas productivas, especialmente para las pymes. EFECOM