El Consejo de Seguridad Nacional aprueba la Estrategia Nacional de Protección Civil 2024

Guardar

Madrid, 18 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado la Estrategia Nacional de Protección Civil 2024, elaborada en colaboración con los ministerios y organismos implicados en la materia y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, que enumera los objetivos estratégicos en este ámbito y sus líneas de actuación.

Según el comunicado distribuido hoy por el Ministerio del Interior, "España cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil cohesionado y eficaz" que implica "la necesidad de fortalecer la contribución de todas las administraciones, entidades privadas y ciudadanos".

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias lidera este proceso a través de los planes que permiten "la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios y la coordinación entre las administraciones llamadas a intervenir" en caso de necesidad.

El comunicado recuerda que la estrategia es objeto de revisión "al menos cada cinco años" con un Comité Técnico de Seguimiento presidido por la Subsecretaría del Interior encargado de llevar a cabo el seguimiento y evaluación del grado de desarrollo de los objetivos y líneas básicas de acción.

La actual estrategia trabaja sobre cinco objetivos: anticipación, prevención, planificación, respuesta y recuperación.

Anticipación y prevención permiten determinar los riesgos en un territorio concreto en función de su vulnerabilidad y posibles amenazas así como impulsar medidas y acciones que eviten o mitiguen los posibles impactos adversos de riesgos y emergencias.

La planificación y la respuesta implican preparar a todas las Administraciones Públicas con medidas previstas con antelación que permitan actuar eficazmente cuando sea necesario, con intervención de los servicios públicos.

La recuperación incluye fomentar medidas eficaces de recuperación poscatástrofe teniendo en cuenta los principios de colaboración, cooperación, coordinación, solidaridad interterritorial, subsidiariedad, eficiencia, participación, inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Además, considera otros tres "objetivos transversales": la formación, las relaciones internacionales y la tecnología "tanto en el aspecto de comunicaciones como en el de los sistemas de información para el soporte a la decisión".

El comunicado describe, como "riesgos más relevantes a efectos de la presente estrategia", los de inundaciones, incendios forestales, terremotos y maremotos, riesgo volcánico, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes en instalaciones químicas, biológicas, nucleares o radiactivas, en el transporte de mercancías peligrosas y en la aviación civil. EFE

Guardar