Madrid, 18 dic (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado al Ministerio de Justicia un incremento de dos magistrados en la plantilla orgánica de la Sala Primera o de lo Civil del Tribunal Supremo ante la "preocupante" situación en la que se encuentra, con más de 24.000 recursos pendientes de resolver.
El pleno del CGPJ así lo ha acordado en su reunión de este miércoles al considerar "imprescindible e inaplazable" la entrada de esos dos nuevos magistrados, así como que se mantengan los refuerzos autorizados en su momento por el ministerio y la adecuación de la plantilla de funcionarios de las Secretarías de esa Sala.
El órgano de gobierno de los jueces ha adoptado este acuerdo, a propuesta de la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, ante la preocupante situación de la Sala, que a 30 de septiembre de este año acumulaba cerca de 24.000 recursos pendientes de resolución, según un informe del Gabinete Técnico.
El informe señala como causas de esta situación la plena reactivación de la actividad de la primera y segunda instancia a finales de 2020, que supuso una avalancha de recursos que pasaron de 6.584 en 2019 a más de 10.000 al finalizar el año siguiente, ha informado el CGPJ en una nota de prensa.
También lo achaca al "sostenido elevado nivel de entrada", que en los últimos cuatro años se ha mantenido por encima de los 10.000 asuntos anuales; y al déficit de medios personales, que afecta a la plantilla de la Secretaría, del Gabinete Técnico y de los magistrados que integran la sección.
La plantilla actual de la Sala Primera es de diez magistrados, lo que no permite afrontar el volumen de recursos que son admitidos cada año, que en lo que va de 2024 son ya cerca de 2.300.
El Servicio de Inspección del CGPJ ya propuso en 2015 la creación de dos nuevas plazas de magistrado, sin que esa petición se haya materializado nueve años después, lamenta el órgano de gobierno de los jueces.
En cuanto al Gabinete Técnico, el CGPJ señala que resulta imprescindible el mantenimiento de los refuerzos acordados por el ministerio (cuatro letrados/as dedicados a la fase de admisión y cinco a la de decisión), mientras que la plantilla de las cuatro Secretarías de la Sala "resulta manifiestamente insuficiente para llevar a cabo una tramitación adecuada de los recursos, por lo que procede su adecuación". EFE