El BCE propone un plan europeo para ampliar las coberturas contra catástrofes naturales

Guardar

Fráncfort (Alemania), 18 dic (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) han propuesto un plan de la Unión Europea (UE) para ampliar las coberturas contra las catástrofes naturales ante su mayor frecuencia y gravedad.

Según explicaron este miércoles en un comunicado, la propuesta se basa en dos pilares complementarios: la creación de un reaseguro público-privado para aumentar la cobertura frente al riesgo de catástrofes naturales y la puesta en marcha de un fondo de la UE para la financiación pública de dichos eventos.

El primer pilar se financiaría mediante primas basadas en el riesgo de las aseguradoras o de los sistemas nacionales de seguros con el fin de ayudar a aprovechar las economías de escala y diversificar la cobertura de los riesgos a nivel europeo.

Con la segunda medida se ayudaría a reconstruir la infraestructura pública tras una catástrofe natural, siempre que los países miembros hayan aplicado medidas de mitigación del riesgo.

Con este plan, el BCE y la AESPJ pretenden proteger a las personas, las empresas y los gobiernos de las pérdidas derivadas de las catástrofes naturales y mitigar así los riesgos asociados a la estabilidad macroeconómica y financiera en la UE.

Todo ello en un momento en el que esperan que los seguros se vuelvan menos asequibles y la brecha de protección se amplíe aún más. EFECOM

Guardar