El Alavés explica sus tres líneas maestras para consolidar al club

Guardar

Vitoria, 18 dic (EFE).- El máximo accionista del Deportivo Alavés, Josean Querejeta, explicó este miércoles las tres líneas maestras que maneja la entidad para consolidar al club en la máxima categoría del fútbol basadas en la cantera, las infraestructuras y el patrimonio, y el estadio.

En este plan de crecimiento, el dirigente vasco explicó ante personalidades destacadas de la sociedad y la política local la situación de las distintas inversiones del club y su plan para los próximos años.

Respecto al estadio fue claro. “Tenemos que ser responsables y que sea un proyecto para 50 o 60 años. No podemos pensar en lo que hoy nos sirve. En la inversión del estadio sea cual sea, no hay nada cerrado, ni ‘Mendi’ ni nada”, aseguró y desveló que el proyecto de ampliación que presentaron antes de la pandemia, que costaba 54 millones de euros, “hoy no es posible”. “Cuesta casi el doble, 100 millones euros, pero eso no anula la reforma de Mendizorroza”, aclaró y apuntó que “el plan de financiación de entonces no vale ahora”.

“Trabajamos con un estudio de arquitectura y otro de ingería de primer nivel para estudiar las mejoras porque este tipo de empresas nos van a validar la financiación”, opinó.

"Podemos ser pocos, aunque seamos un territorio pequeño, no significa que no podamos construir cosas importantes, ser patrimonialmente más fuertes y generar más recursos para poder competir”, explicó.

Tras explicar el recorrido del club desde la llegada de su equipo gestor en 2011, Josean Querejeta fue dando datos e información de todo lo que rodea a la institución con el objetivo de consolidarla.

Respecto a la cantera habló en primer lugar de la Ciudad Deportiva de Ibaia, que se encuentra en plena transformación a falta de los permisos pertinentes. “En 3 o 4 años Ibaia tiene que estar terminado. A día de hoy hemos invertido casi 9 millones invertidos de un presupuesto total de 29 millones”, dijo al tiempo que explicaba los diferentes espacios, campos de fútbol y edificios nuevos que formarán parte de la instalación.

Asimismo, se centró también en el club NK Istra de Croacia, propiedad del Alavés. “No es ningún capricho”, manifestó sobre el club balcánico y desveló que ha ayudado al Alavés en el límite salarial. “Quiero ver pronto jugadores de Istra en el Alavés”, afirmó y apuntó que el Istra cuenta con 11 jugadores internacionales en el primer equipo y 14 en categorías inferiores.

“Aunque nos duela, hay muchos chavales que están en la cantera, que si vine el Athletic, el Dortmund o la Juventus prefieren irse y hay que trabajar para que eso no ocurra”, afirmó.

Otra de las líneas maestras se refieren a las infraestructuras y al patrimonio. Uno de los últimos movimientos responden a la adquisición de un emblemático edificio con una inversión de 26 millones de euros y una superficie total de 4.560 metros cuadrados, donde se aloja la universidad Euneiz actualmente, en la que el Alavés participa en un 30%. Euneiz cuenta con más de 600 alumnos y 9 grados y 4 máster en la actualidad.

Querejeta anunció que dos empresas especializadas valoraron la ciudad deportiva Bakh, que acaba de sufrir una importante reforma, en 50 millones de euros.

Tras el verano de 2025 se estrenará la residencia Ondare Living, con una capacidad de 287 plazas y dos campos de fútbol, con una vocación internacional, junto a la academia del Baskonia y del Alavés.

De hecho, Josean Querejeta anunció la creación un colegio internacional “para completar todo el ciclo formativo de los jóvenes jugadores que eligen Vitoria para su desarrollo y formación integral”, aunque actualmente, su gestión se encuentra en fase de negociación.

El máximo dirigente explicó que desde la entrada de Saski Baskonia al Deportivo Alavés en 2011, el Grupo empresarial ha aportado a las arcas públicas un total de 193 millones de euros, ha pasado de 210 empleados a 703 en 2024 y estima superar los 900 en los próximos cinco años. EFE

jd/jl

Guardar