Correos tendrá nuevos requisitos contables según recogerá una próxima Orden ministerial

Guardar

Madrid, 18 dic (EFECOM).- Correos tendrá nuevos requisitos contables que se recogerán en una próxima Orden ministerial sobre separación de cuentas de los operadores postales, de forma que sus resultados deberán presentarse con un doble sistema.

Según ha comunicado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la citada orden obligará a los operadores a separar en sus cuentas los ingresos por los envíos incluidos en el SPU (Servicio Postal Universal) del resto de las actividades.

De esta forma, Correos deberá presentar sus resultados con un doble sistema: uno de costes históricos totalmente distribuidos y otro de costes incrementales a largo plazo.

La CNMC aclara que ha reclamado estos cambios desde 2018 en sucesivos informes "para mejorar la supervisión" del sector.

Los servicios del SPU se refieren a los envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de tarjetas y cartas hasta 2 kilos y de paquetes hasta 20 kilos.

En septiembre pasado, el regulador insistió en que Correos seguía considerando en su modelo contable las notificaciones administrativas como un tipo de carta certificada, y que forma parte del Servicio Universal (SPU); cuando, en realidad, no lo son.

El organismo de la competencia recalcó que las notificaciones administrativas representaron el 6,2 % de los envíos del sector postal tradicional o SPT (cartas, postales, cartas certificadas y notificaciones) y el 32,2 % del total de sus ingresos (sumó 1.341,4 millones de envíos y facturó 1.097,7 millones de euros en 2023).

La CNMC conminó a Correos a solventar la incidencia y a presentar los resultados desde 2016 "debidamente corregidos".

Competencia recuerda que Correos es el operador designado por ley para dar estos servicios y recibe una compensación económica por cumplir con las obligaciones de servicio público, de acuerdo con el Plan de prestación del Servicio Postal Universal. EFECOM

Guardar