Carlos Peralta: "Hay que hacer muchos controles, pero bien dirigidos"

Guardar

Olga Martín

Madrid, 18 dic (EFE).- El nuevo director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), Carlos Peralta, quiere "cambiar la sensación" de que el organismo no actúa y "hacer una actuación de excelencia", con "muchos controles, pero bien dirigidos" y un contacto directo con los deportistas sobre todo en materia de prevención.

Exnadador, olímpico en Río 2016, y director desde abril del departamento de Políticas de Prevención, Peralta (Málaga, 1994) asumió la dirección de la CELAD el pasado 2 de octubre y uno de sus primeros cometidos será corregir las "no conformidades" que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha reprochado a la CELAD en cuatro meses, situación que ya ha empezado a cambiar según explicó en una entrevista con EFE.

- Pregunta (P): ¿Qué quiere decir que la AMA ha situado a la CELAD en la lista de vigilancia por incumplimientos?

- Respuesta (R): Nosotros recibimos esta vigilancia como una buena noticia. Las no conformidades con el Código Mundial Antidopaje son cuatro, tres relacionados con los controles, que son de septiembre de 2023, antes de mi llegada y la de la antigua directora, Silvia Calzón, y otra con el Real Decreto 792/2023 que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 2021. La AMA podría haber elegido ya en su Comité Ejecutivo del día 4 decir que España no es cumplidora y lo positivo es disponer de cuatro meses para seguir implementando nuestras acciones correctoras. Por eso es una buena noticia. Estamos teniendo reuniones con la AMA semanalmente, tanto para controles como actuando sobre el Real Decreto. Nuestra intención es que antes de que finalice el año lo tengamos publicado en el BOE y darlo por cumplido respecto al código.

- P: ¿Cómo está España en cuanto a número de controles?

- R: Los hemos aumentado fuera de España como nos exigían y fuera de competición están por primera vez por encima de 50%. El año pasado lo acabamos con un 42% y cuando se puso el incumplimiento era el 35.

Otra de las no conformidades era la forma en que elegíamos el número por deporte y disciplina. La hemos actualizado, a través del programa de la AMA, que anteriormente no se había hecho así. No se trata exclusivamente de hacer muchos controles, hay que hacer muchos pero bien dirigidos.

- P: ¿Qué ha cambiado en la CELAD con el nuevo equipo directivo?

- R: Hemos hecho una revisión muy grande en lo que podemos dar como agencia. Seguimos haciendo muchísimos controles, abriendo más expedientes y actividades de inteligencia, tanto propia como de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pero la herramienta en la que más hemos avanzado, quizá porque teníamos más puntos que abrir y mejorar, es la prevención.

 Por primera vez hemos enviado comunicaciones directas, más de 40-45, a los deportistas. Hemos creado un aula virtual con todos los contenidos de forma gratuita. Creo que solamente Australia tiene la realidad virtual, una herramienta en la que cualquier deportista, al margen de su nivel, puede conocer en qué consiste un procedimiento de control, dándole seguridad jurídica. Y hemos firmado convenios con natación, atletismo, gimnasia, paralímpicos y Liga Asobal. Queremos proteger también de dopajes accidentales o involuntarios por falta de formación.

- P: ¿Cuál es la receptividad de los deportistas?

- R: El mensaje es basarme un poco en mi propia experiencia. Los que estuvimos en la época entre 2012 y 2020 no recibíamos casi ningún tipo de información de la AEPSAD. La CELAD tiene que proporcionar todos los mecanismos para que el deportista esté bien informado, protegido y asegurado.

El deportista ahora no puede decir que la CELAD no informa. Si el dopaje accidental existe, porque existe, creo que vamos a reducir muchísimo la incidencia.

- P: ¿El aumento de controles ha aumentado los expedientes abiertos?

- R: Hemos casi duplicado el número de expedientes incoados, que no resueltos, y hemos abierto 49. El año pasado fueron 29. Haber dirigido mejor los controles permite encontrar más positivos, porque principalmente nos dirigimos a deportes donde existe un mayor riesgo.

- P: ¿Qué diría a quienes han dicho que la CELAD ha guardado expedientes en sus cajones?

-R: Mi interés no es hablar del antiguo equipo directivo. Conozco la documentación de la que puedo disponer. Yo creo en la buena fe del trabajador público. Lo importante es que estamos dando una vuelta a la forma en que se gestiona. Nosotros incoamos expedientes y hay 12 meses para resolver el comité sancionador. Si por cualquier motivo algún expediente se ha quedado anteriormente atrás, buscaremos abrirlo, al margen de cuál sea la razón por la que no se haya abierto.

- P: ¿Por qué han incorporado a deportistas a una nueva comisión?

- R: Hay que felicitar a Silvia Calzón, mi predecesora, por iniciar este procedimiento y celebrar ayer la primera Comisión de Coordinación, con participación conjunta de comunidades autónomas y deportistas, donde podemos rendir cuentas a nivel de transparencia de la actuación, conocer en qué podemos mejorar y escuchar a los deportistas, que son una voz fundamental.

P - ¿Como deportista, qué cree que hace falta para combatir el dopaje?

R: Nosotros nos basamos en tres patas: prevención, controles y jurídico. En prevención promover que los deportistas sean responsables últimos de lo que pueda aparecer en su cuerpo y darles todas las herramientas para evitar los dopajes accidentales. Por otro lado, controles más, pero siempre bien dirigidos. Vamos a hacer una actuación de excelencia, a estar cada vez más presentes, tanto fuera de competición como en ella y cambiar la sensación de que no estamos actuando.

Que los deportistas sientan que la CELAD protege a las personas que no quieren utilizar una sustancia dopante, pero que tenemos capacidad de hacer controles dirigidos. Que nos sientan como un poco omnipresentes. Y en el procedimiento jurídico ajustarnos en tiempo a lo que dice la ley e intentar resolver pronto los expedientes, porque puede generar inseguridad a quienes hacen un deporte limpio.

- P: ¿Cómo le gustaría que se definiera su mandato en la CELAD?

- R: Creo que tengo un perfil muy preventivista y creo que es fundamental que el deportista sienta que tiene el control de todo lo que está pasando en este ámbito. Estoy creando convenios de 4 años más 4 años, porque no estoy pensando en mí como director, sino en que los deportistas reciban toda la información y los riesgos. Es fundamental que generemos vínculos estrechos y permanentes entre la CELAD y las federaciones. Ellas son las que llegan a los deportistas. Ojalá se me recuerde por ser el que inició estos convenios, el que consiguió aumentar el número de controles y dirigirlos y con ello atacar esos focos de dopaje y proteger el deporte limpio. EFE
(foto) (vídeo)

Guardar