Madrid, 18 dic (EFE).- Benidorm Fest 2025 no contará con el llamado voto demoscópico que se había aplicado en sus tres ediciones anteriores en favor de la puesta en marcha de una aplicación gratuita que permitirá extender las votaciones a más márgenes de población.
Así lo han confirmado este miércoles los responsables de este festival durante la rueda de prensa en la que se han presentado las 16 canciones a concurso, de entre las que saldrá la que representará a España en Eurovisión el próximo año en Basilea (Suiza).
Ana María Bordas, codirectora de Benidorm Fest, ha especificado que sí se mantendrá el voto por SMS y que el voto popular se construirá en un 25 % través de lo registrado por esta vía tradicional y el otro 25 % con lo computado en la nueva app, que era una vieja demanda de los seguidores del concurso.
Hasta ahora, ese voto popular que daba la mitad de los puntos de los concursantes se alimentaba en un 25 % por el voto de los SMS mandados por los espectadores desde sus casas y el otro 25 % por el llamado voto demoscópico.
Este consistía en un jurado integrado por 350 personas elegidas por edad, género y población como una representación de toda España para limar sesgos por afinidad territorial. Todos ellos votaban a través de un sistema especial y secreto.
El voto profesional del jurado se mantiene como estaba y seguirá consolidando la otra mitad de los puntos que obtendrán los aspirantes de Benidorm Fest 2025. EFE