Madrid, 18 dic (EFE).- La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha declarado por primera vez a preguntas de su abogado, Antonio Camacho, para tratar de combatir la nueva imputación que acordó en su contra el juez Juan Carlos Peinado por la contratación de un software para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Durante unos 35 minutos ha declarado Begoña Gómez en la que ha sido la tercera vez que ha acudido a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla este año por la causa que se inició contra ella el pasado mes de abril tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias.
Por primera vez, la esposa de Pedro Sánchez ha decidido declarar y lo ha hecho al interrogatorio de su abogado, el exministro Antonio Camacho, que le ha formulado más de una treintena de preguntas a las que ha contestado con amplitud, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
Begoña Gómez estaba citada este miércoles para declarar por los nuevos delitos de intrusismo y apropiación indebida que el juez Peinado le imputó tras admitir una nueva querella de la organización ultracatólica Hazte Oír, que vio indicios en su contra por haber inscrito a su favor el software para la cátedra Transformación Social Competitiva que codirigía en la Complutense y haber redactado unos pliegos para la contratación.
Su abogado, en su defensa, explicó en un escrito que aquellos pliegos los firmó porque así se lo indicaron desde el centro universitario, y aportó correos que trataban de acreditarlo. Señaló igualmente que el software nunca fue inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual y que el registro del dominio también se hizo siguiendo las instrucciones de la universidad.
La mujer del jefe del Ejecutivo ha entrado 20 minutos antes de su cita a la sede judicial, a la que ha accedido en coche por el garaje por razones de seguridad, tal y como acordó la jueza decana de Madrid y como también sucedió en sus anteriores comparecencias.
Su nueva cita judicial ha despertado menor expectación mediática y menos presencia policial en el exterior del edificio que sus dos anteriores comparecencias.
Ya dentro de los juzgados, donde se ha desplegado una veintena de personas del equipo de seguridad de Presidencia del Gobierno, como es habitual, Begoña Gómez y los abogados han tenido que cambiar de sala de vistas a otra planta, donde ha comenzado el interrogatorio con normalidad. EFE