El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con los únicos votos a favor del Grupo Popular y el rechazo del resto de los grupos en la oposición --Vox se ha ausentado de la votación-- la terna de "juristas de reconocido prestigio" que deben designar las Cortes para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La del PP era la única terna de juristas propuesta por los grupos parlamentarios para su debate en el pleno ordinario de este miércoles y ha salido adelante en una votación registrada desde los escaños con 31 votos a favor y 35 en contra de PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y los tres integrantes del Grupo Mixto y sin participación de Vox que se ha ausentado.
El método elegido para sacar adelante la elección de esta terna ha suscitado polémica entre los grupos y la secretaria general del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha tomado la palabra para asegurar que en la Junta de Portavoces el letrado dijo que la terna saldría si obtenía votos por mayoría simple --más 'síes' que 'noes'--, algo que finalmente no ha sucedido.
"Entendemos que el hecho de que solamente haya una terna no quiere decir que no se tenga que aplicar la mayoría simple para que salga elegida", ha argumentado Rubio que ha vuelto a preguntar antes de producirse las votaciones cómo se iba a aplicar la mayoría, si de forma absoluta, simple, cualificada o de tres quintos, a lo que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha respondido que sería por "votos favorables" como se explicó el jueves en la Junta de Portavoces y se aprobó en la Mesa, ha apostillado.
A continuación ha pedido la palabra el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, que ha apelado por su parte a una resolución para que resulte elegida "la terna más completa", tras lo que se ha llevado a cabo la votación por el procedimiento ordinario pulsado desde los escaños con 66 sufragios emitidos, 31 de ellos a favor y 35 en contra.
El siguiente en tomar la palabra ha sido el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que ha acusado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de "desdecirse a sí mismo en dos ocasiones" en cuanto a las mayorías necesarias tras lo que ha pedido "un poco de coherencia, un poco de orden y un poco de sensatez".
Carlos Pollán ha admitido un "error" al haber usado el sistema de registro en una votación que debe ser cerrada y ha añadido que tendría que haber sido a mano alzada. "Si es secreta no puede ser mano alzada", ha ironizado el de Unidas-Podemos a lo que Pollán ha respondido: "Señor Fernández Santos, está claro cuál es el error que se ha cometido, lo sabe usted igual que yo".
Y Rosa Rubio ha insistido por su parte en que la votación no respeta la mayoría simple como, según ha reiterado, se dijo al principio. "31 es inferior a 35", ha evidenciado la socialista. "Ya está, no voy a entrar en ese debate. Queda aprobada la terna de candidatos presentada por el Grupo Parlamentario Popular", ha concluido Pollán que ha anunciado que remitirá la terna al Consejo General del Poder Judicial.
La terna de juristas elegida está formada por Isabel Durán Seco, Luis Gonzaga Serrano de Toledo y Germán Carreño Álvarez. Este orden del punto del día se ha prolongado durante más de diez minutos.