Madrid, 18 dic (EFE).- Alquiler Seguro denuncia que limitar los alquileres temporales a un máximo de nueve meses dejará fuera a miles de estudiantes y trabajadores, y subraya que los contratos temporales o de habitaciones nunca habían sido un problema hasta que entró en vigor la Ley de Vivienda.
Tras la proposición de ley aprobada ayer en el Congreso, la compañía subraya que el 90 % de los alquileres temporales en España se centran en proporcionar una solución habitacional a estudiantes para el curso escolar, que suele durar de septiembre a junio, 10 meses, o para trabajadores desplazados que pueden necesitar una vivienda temporal para 12 o 24 meses.
Con esta Proposición de Ley, a los nueve meses profesores y estudiantes tendrían que abandonar la vivienda o verse obligados a firmar un contrato residencial que no necesitan, advierte el director general de Alquiler Seguro, David Caraballo.
Asimismo, señala que los grupos parlamentarios desconocen la realidad académica y lo que dura un curso escolar, y que además hay otras circunstancias personales o profesionales que no serían atendidas cuando cierras la temporalidad a un número fijo de meses.
Desde Alquiler Seguro consideran que el principal problema del uso fraudulento de los alquileres temporales para camuflar un alquiler residencial no se encuentra en la temporalidad, que debería ser libremente pactada entre arrendador y arrendatario, sino en las causas que lo justifican.
Además, critican que el deber de comprobar si concurren las causas justificadas para la temporalidad recaiga sobre el arrendador, ya que entienden que es una carga injustificada sobre una parte del contrato.
También apuntan que pretender que las pequeñas reparaciones sean a cargo del propietario es contrario a la ley de arrendamientos urbanos (LAU), que recoge en su articulado que las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.
"Los contratos temporales o de habitaciones nunca habían sido un problema y habían cumplido su misión para inquilinos/as que necesitaban de esta fórmula para residir de forma temporal hasta la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, hace un año, y la declaración de zona tensionada en Barcelona", insisten desde Alquiler Seguro. EFE