Murcia, 18 dic (EFE).- El UCAM Murcia, con su quinta victoria consecutiva, esta por 83-76 ante el Peristeri Domino's griego, se clasificó para el top 16 de la Liga de Campeones FIBA como primero del grupo H y con un bagaje de 5-1 pues tras debutar en la competición perdiendo por 97-103 después de prórroga ante el Manisa Basket turco no hizo otra cosa que vencer en el torneo.
El conjunto español, que llegará en dinámica ganadora a la siguiente fase y sin tener que pasar por la repesca, cerraba esta parte inicial del campeonato midiéndose al rival frente al que conquistó la medalla de bronce el pasado curso en Belgrado y al que ya se impuso en el actual por 76-81 en Grecia.
Dylan Ennis, con 19 puntos en apenas 18 minutos, y Marko Todorovic, con 16 en 21, mostraron el camino a los murcianos, que, pese a las bajas de los lesionados Howard Sant-Roos, Rodions Kurucs y Simon Birgander, comenzaron el encuentro enchufados. Así, en cuatro minutos ya iban ganando por nueve puntos (12-3), lo que obligó al técnico heleno, Georgios Limniatis, a pedir tiempo muerto.
La maniobra surtió su efecto y el Peristeri logró un parcial favorable de 0-7 para acercarse hasta el 12-10. El encuentro iba de rachas y la siguiente fue para los granas, que estiraron de nuevo la renta hasta el 21-12 con un 9-2. Jarrell Eddie, un ex del UCAM CB, recortó algo la distancia con esa extraordinaria muñeca que ya exhibió en Murcia y el resultado al término del primer cuarto fue un 23-17.
En el segundo cuarto, con Marko Todorovic produciendo puntos ante los pocos centímetros del juego interior visitante, los de Sito Alonso siguieron dominando (29-21 con el pívot montenegrino ya en 10 puntos). Más aportó en una primera parte no demasiado prolija en el aspecto ofensivo un Dylan Ennis que llegó al descanso con 14 puntos para que su equipo alcanzara una máxima ventaja de 12 en la primera parte (40-28).
Los griegos, que remataron el periodo con un triple de CJ Harris para situar el 40-31, tenían a ese jugador y a Eddie, ambos con siete puntos, como máximos encestadores después de dos cuartos disputados.
Tras el paso por vestuarios Ennis siguió a lo suyo: metiendo y asistiendo para que los granas ampliaran la renta (49-36). Tobin Carberry replicó pero no pudo evitar que cambiara la tendencia y daba la sensación de que el triunfo se quedaría en la capital del Segura sin demasiados sobresaltos (57-44 en el minuto 27 con Jonah Radebaugh también martilleando desde la larga distancia). El Peristeri, con Chris Coffey haciendo daño en la zona, no desistió y cerró el cuarto todavía en disposición de pelear por el triunfo con garantías (62-53).
Y siguió haciéndolo, anotando los siete primeros puntos del último periodo, lo que propició que el marcador del Palacio de los Deportes registrara un inquietante 62-60. No se detuvo el equipo heleno guiado por Coffey y Neoklis Avdalas, un joven ala pívot de 18 años llamado a dar que hablar en el futuro, y llevó a Sito a pararlo con 65-64.
El técnico del UCAM CB, castigado con una falta técnica por protestar a los árbitros, transmitió a sus jugadores la necesidad de espabilar y estos lo hicieron a pesar de que continuó dando descanso a Ennis. Dani García y Arturs Kurucs, dos jugadores normalmente con pocos minutos, mostraron determinación y acierto en esta fase del choque. Ambos aprovecharon la oportunidad y el cuadro español salió beneficiado (79-70 después de un triple de Dani con menos de dos minutos por jugar).
El duelo, ya sí que sí, estaba sentenciado y Fabián Flores, jugador de la cantera que esta campaña pertenece a la plantilla de La Salud Unión Baloncesto Archena, equipo vinculado, y que ya había debutado la pasada campaña en la élite, saltó a la cancha y anotó su único lanzamiento en los 46 segundos que estuvo sobre el parqué.
Ficha técnica:
83. UCAM Murcia Club Baloncesto (23+17+22+21): Caupain (7), Radebaugh (9), Ennis (19), Brodziansky (6) y Diagne (4) -cinco inicial-, Dani García (6), Radovic (10), Todorovic (16), Hakanson (-), Arturs Kurucs (4) y Fabián Flores (2).
76. Peristeri Domino's (17+14+22+23): Xanthopoulos (-), Papas (4), Harris (7), Eddie (13) y Coffey (21) -cinco inicial-, Stavrakopoulos (1), Poulianitis (9), Tsourgiannis (-), Avdalas (11) y Carberry (10).
Árbitros: Boris Krejic, de Eslovenia; Peter Praksch, de Hungría; y Zdenko Tomasovic, de Eslovaquia. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada de la ronda principal de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto en el grupo H que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 3.000 espectadores, entre ellos varias decenas de aficionados desplazados desde Grecia. EFE
Ij/asc