Madrid, 17 dic (EFECOM).- La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) ha reclamado a la dirección de Talgo "la máxima claridad e información precisa y completa con relación a la oferta de Sidenor, empresa que puede dar solución a la falta de capacidad productiva del fabricante de trenes.
Recientemente, la compañía vasca se ha quejado en declaraciones a EFE de no haber tenido acceso a información sobre Talgo hasta hace tan solo una semana, después de que el acuerdo de confidencialidad se firmara hace casi dos meses, el pasado 16 de octubre.
UGT FICA ha valorado este martes en un comunicado la oferta de Sidenor para la adquisición del 29,9 % de Talgo, subrayando que, "a día de hoy, es la única que garantiza la continuidad de las operaciones del fabricantes en España, además de ser una empresa estratégica para el Gobierno".
El sindicato ha destacado que la oferta de la siderúrgica vasca para hacerse con el control de Talgo garantiza el mantenimiento de los centros productivos, el I+D y la sede social en España; además de potenciar el I+D en Madrid como base de tecnología para el crecimiento a medio y largo plazo.
También ha hecho hincapié en que es una empresa industrial española que mantiene unas buenas condiciones laborales para sus trabajadores y es un socio industrial que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Gobierno central a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para realizar la operación.
UGT ha señalado, asimismo, que las informaciones de que algunos de los accionistas están dispuestos a explorar otras alternativas a la oferta de Sidenor como la del gobierno polaco, similar a la realizada en su día por el grupo húngaro Ganz-MaVag, "está generando incertidumbre y rechazo entre la plantilla".
La razón es que, con este tipo de operaciones, "se aumenta el riesgo de deslocalización de la producción y se abre la vía a un posible traslado de las áreas de I+D y de la sede social fuera de España", ha advertido UGT.
El sindicato ha agregado que sigue apostando por apoyar aquellas alternativas que aseguren el mantenimiento de los centros productivos y de decisión en nuestro país, y garanticen la estabilidad y futuro de los trabajadores de Talgo "con unas buenas condiciones laborales".
A este respecto, la única oferta conocida a día de hoy que garantiza la continuidad de las operaciones en nuestro país de una empresa estratégica para el Gobierno como Talgo es la realizada por el Grupo Sidenor, ha insistido UGT. EFECOM