Madrid, 17 dic (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido este martes el trabajo del Gobierno para que los municipios adapten la tasa municipal de basuras por directiva europea y ha recordado que fue el PP el que la apoyó y votó en las legislaturas de Mariano Rajoy, mientras se dedicó a "castigar y perseguir" a los ayuntamientos.
Lo ha dicho en el pleno del Senado a la pregunta del PP sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para defender a los ayuntamientos, tras destacar hace unas semanas la Comisión Europea que existen instrumentos por parte de los estados miembros para que los vecinos no tengan que cargar con el coste de la nueva tasa actualizada.
La senadora del PP Inmaculada Hernández ha acusado al Gobierno de mentir, ya que la tasa no la tienen que imponer los ayuntamientos, y de "seguir crujiendo a impuestos a los españoles" para "mantener el Gobierno más caro de la historia"
Ha pedido al Ejecutivo que rectifique y trabaje con las comunidades y municipios para "buscar soluciones" como "un plan de infraestructuras" que exima a los vecinos del incremento de la misma.
Torres ha defendido "un Gobierno serio y responsable que se responsabiliza de sus decisiones" y ha asegurado que se trata de "una tasa actualizada" a los requerimientos europeos para la que el Gobierno ha trabajado con los ayuntamientos en su adaptación.
"Se ha hecho que muchos ayuntamientos hayan actualizado la tasa y otros que no la tenían, porque la tenían incluido en el impuesto de bienes inmuebles", la hayan podido poner, ha detallado el ministro, entre otras cuestiones.
Ha recriminado al PP "su amnesia política", ya que el PP con el exministro y excomisario de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en las legislaturas de Rajoy, se comprometió y apoyó la medida para el uso racional y aprovechamiento de los residuos domésticos y no domésticos.
Por ello, Torres ha negado que el Gobierno castigue a los ciudadanos, como le acusan los populares, y le ha recordado que en esos años el PP se dedicó a "demonizar, castigar, perseguir y señalar injustamente a los ayuntamientos" como "culpables de la deuda del país" para imponer numerosos recortes.EFE