La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este martes al Gobierno de Carlos Mazón y las autoridades responsables de gestionar los efectos de la DANA que asoló varias localidades de la Comunidad Valenciana "un plan" para gestionar la emergencia porque los ciudadanos afectados por el temporal están "desamparados".
Así lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha sido requerida por la senadora del PP María Jesús Bonilla por su valoración de la gestión del Ministerio de Defensa de los efectos de la DANA, que dejó más de 200 muertos e incontables daños materiales.
Bonilla ha rechazado el desempeño del Gobierno, que "falló en la prevención, el preaviso y la actuación posterior". Paralelamente, ha dicho a Robles que el Ejército es "un símbolo del servicio a los ciudadanos" y "decir que no vale para todo es negar su esencia, que es estar allí donde se le necesite".
LA DIMISIÓN DE ROBLES
En este contexto, ha pedido a la ministra su dimisión por "no haber estado a la altura de las circunstancias". "Se tiene que marchar como primer paso para devolver la confianza a un pueblo herido", considera Bonilla, que también ha reclamado "responsabilidad y ejemplaridad" a la titular de la cartera de Defensa. "Por el bien del Ejército tiene que marcharse, dimita por el bien de España", ha zanjado.
Por su parte, Robles ha centrado su respuesta en la gestión del Gobierno de Mazón de la emergencia, recordando que ya se han producido dos multitudinarias manifestaciones para pedir su dimisión. "Mazón fue el que no estaba en ningún sitio", ha dicho la ministra.
En esta línea, ha pedido al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y a los que ostentan responsabilidades en la emergencia que "dicten un plan" para gestionarla porque "están dejando a los valencianos desamparados". "Gracias a las ayudas del Gobierno y a los 8.500 militares que desde el primer día están ahí se están pudiendo hacer actuaciones", ha añadido. "Señor Mazón, trabaje un poco por Valencia", ha rematado la ministra.