Sídney (Australia), 17 dic (EFECOM).- La aerolínea australiana Qantas pagará 120 millones de dólares australianos (76 millones de dólares estadounidenses o 72,5 millones de euros) a repartir entre 1.820 exempleados que fueron despedidos de manera ilegal durante la pandemia de la covid, informó este martes la compañía.
Qantas alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) tras semanas de negociación para cifrar la compensación para cientos de trabajadores de tierra, incluyendo operadores de equipaje, despedidos en noviembre de 2020.
En octubre, el Tribunal Supremo de Australia, máxima instancia judicial, refrendó la sentencia de tribunales inferiores que habían considerado que la aerolínea australiana despidió ilegalmente al personal de diez aeropuertos.
Esta decisión abrió la puerta a que los extrabajadores reclamaran una indemnización a la aerolínea.
Por separado, Qantas conocerá, en una fecha aún no precisada, la multa impuesta por la Justicia respecto a este caso, apunta el texto.
La aerolínea de bandera australiana anunció los despidos, que se produjeron durante la crisis sanitaria y en medio del cierre de fronteras aplicado en el país entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, con el objetivo de externalizar los servicios de tierra.
Una decisión que el TWU consideró ilegal y la llevó a los tribunales.
La directora ejecutiva del Grupo Qantas, Vanessa Hudson, se disculpó por la decisión tomada por su predecesor y celebró que se alcanzara un acuerdo con el sindicato.
"Este es un paso importante para cerrar el capítulo de la tragedia de estas personas y quiero reiterar nuestras más sinceras disculpas a las personas afectadas y a sus familias", expresó Hudson en el comunicado. EFECOM