Madrid, 16 dic (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este martes que la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz "se multiplicará por siete" en 2025 y ha defendido los resultados del acuerdo de la Unión Europea (UE) para la flota del Mediterráneo, "a pesar de lo que diga el PP".
Planas ha respondido a una pregunta de la senadora y presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, Carmen Belén López Zapata (PP), quien ha calificado de "decepcionante" el resultado de la negociación pesquera en la UE sobre las cuotas para el año que viene y la rebaja de pesca para la flota mediterránea.
En su respuesta, Planas ha dicho que este miércoles el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) -en el que están representados los embajadores de los 27 países de la UE- aprobará 7.000 toneladas de boquerón para la flota de cerco del Golfo de Cádiz en 2025, lo que supone multiplicar el cupo por siete respecto a 2024.
También ha adelantado que en los próximos días habrá cifras positivas sobre el estado de la sardina capturada por los buques andaluces del Atlántico.
Se trata de dos especies que no se negociaron en el Consejo de Ministros de Pesca comunitarios de la semana pasada.
De esta forma, el ministro ha replicado a las acusaciones de la senadora, quien ha criticado la actuación de España en el Consejo de la UE que aprobó las cuotas para 2025, sobre todo por el recorte del Mediterráneo.
La senadora ha cuestionado el trabajo del ministro, a lo que ha Planas ha respondido criticando "su mala información", en un debate muy bronco.
En el caso del Mediterráneo, Planas ha dicho que el punto de partida de la negociación era un recorte del 79 % de los días en el mar para la flota de arrastre, hasta llegar a las 27 jornadas de trabajo al año y que al final España consiguió "medidas técnicas selectivas" que pueden "dejar en cero la reducción" de jornadas.
Ha precisado, entre las medidas exigidas, las utilización de determinadas dimensiones de malla 45 milímetros para a la costera o en 50 mililitros para las aguas profundas, que van a permitir deducir 30 o 50 días, respectivamente, si se aplican, lo que supondría que se quede "en cero el recorte", según Planas.
También ha hablado de otras alternativas como las vedas o las puertas voladoras, que contarán con financiación del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa).
"Fue un buen resultado de la negociación, a pesar de lo que diga el PP", ha sentenciado Planas.
La senadora almeriense en su réplica ha elevado el tono y ha acusado al ministro de "mentir".
"Los pescadores lo que quieren son días para trabajar, más realismo señor ministro y menos triunfalismo que su conformismo lo que único que ha conseguido es llevar al desguace a los barcos de mi tierra", ha añadido.
Planas también ha respondido a otra pregunta del senador Jordi Gaseni (Izquierdas por la Independencia) sobre el sector primario catalán en la que ha habido referencia a la pesca del Mediterráneo. EFECOM