Madrid, 17 dic (EFE).- Dos jóvenes autoras españolas acaban de publicar libros de fantasía con la mirada femenina que echaban en falta: Aldara Prado en el cómic 'Nimue' ahonda en el personaje mítico de la dama del lago, mientras Gema Vadillo cierra con 'El rojo duele menos' un relato ilustrado de viajes a través del espejo.
"Es el cómic que me hubiera gustado leer cuando era adolescente y buscaba esa presencia femenina en la fantasía que a veces era difícil de encontrar para tu viaje y tu perspectiva", ha explicado a EFE Prado, que publica con Norma Editorial un relato iniciático que revisa en clave contemporánea un oscuro e intrigante personaje del ciclo artúrico.
En este mismo sentido, Gema Vadillo (Madrid, 1998) remarca que mientras que "en romance hay una presencia brutal de autoras femeninas", cuando va a una librería y rebusca en ciencia ficción es consciente de que "todavía falta camino" y "faltan nuevas voces que le den la vuelta a todo". "Estamos en ello", confía, consciente de que está en la "generación indicada".
En su caso, acaba de presentar la segunda parte de 'El amarillo no existe', una trama de personajes que viajan a través de espejos y encuentran pintadas premonitorias en las paredes.
Ambas ilustradoras y escritoras han explicado a EFE que entre sus motivaciones para hacer sus obras estaba llenar el vacío de lo que ellas mismas han querido siempre leer: fantasía hecha por mujeres, desde el dibujo al guion.
Prado investigó sobre leyendas gallegas -de donde es ella- y celtas y observó que dentro de los mitos artúricos el personaje de la Dama del Lago se limitaba a ser quien custodia la espada Excalibur, sin haber sido tan explorado como el de Morgana y por supuesto los de los personajes masculinos de esa tradición literaria.
"Con mi percepción como chica del siglo XXI busco personajes complejos, y entonces decido coger a Nimue, imbuirla de esa sensibilidad personal y contar lo que yo pienso que podría ser su historia", explica.
A través de un dibujo hermoso y expresivo, Prado reinterpreta las tradiciones. "Hemos crecido con todas estas historias contadas desde una perspectiva masculina, perfectamente válida y fantástica, pero es verdad que nosotras como autoras ahora estamos aportando las nuestras, y eso da riqueza", mantiene.
En su caso, reconoce que ha tenido el privilegio de crecer además en una familia que le ha inculcado el placer de la lectura y de la escritura, y con el ejemplo de su padre, el historietista Miguelanxo Prado, por el que confiesa su admiración.
Gema Vadillo consiguió vender 10.000 copias de 'El amarillo no existe', una novela ilustrada en la que comenzó la historia que remata ahora con 'El rojo duele menos' (Random Cómics).
"Desde que soy pequeña hacía mis propias novelas ilustradas antes de saber que se llamaban así. Aunque me haya profesionalizado en la ilustración, escribir siempre ha sido mi otro hobby", explica a EFE, por lo que "juntar ambas cosas en una obra era el camino natural" para esta autora a la que le gustaría dar el salto al cómic.
Para Vadillo las redes sociales son importantes, ya que en ellas se dio a conocer a través de un canal de Youtube (donde ahora tiene un millón de seguidores), que ahora también combina con Instagram y Twitch.
"Intento que todo el contenido que hago para redes se enfoque cada vez más en mis proyectos y mi trabajo como ilustradora. De esta forma puedo hacer contenido inspirador de mi trabajo y que no me suponga un tiempo extra", explica al respecto. EFE