Morán entrega el premio 'Personalidad Ambiental Ecovidrio' al explorador polar Larramendi

Guardar

Madrid, 17 dic (EFE).- El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha entregado el martes el premio  ‘Personalidad Ambiental Ecovidrio’ al explorador polar español Ramón Larramendi, en la gala de la XXV edición de los Premios Ecovidrio celebrada, donde también ha sido galardonada, entre otros, la medallista olímpica Ona Carbonell.

En su discurso de apertura del acto, Morán ha insistido en la necesidad de “respetar y cuidar a nuestros científicos, porque sin ellos no va a ser posible conseguir el reto de asegurar la viabilidad de vida de las futuras generaciones” y porque, "en un  mundo de desinformación, la ciencia nos arroja luz y nos abre el camino a los grandes desafíos de nuestro tiempo".

Tras pedir que "política, economía y ciencia vayan de la mano" en la lucha contra el cambio climático, Morán ha alabado el trabajo de Larramendi, cuyas múltiples expediciones a la Antártida y el Ártico le han valido un reconocimiento con el cual el jurado ha querido destacar "su importante labor divulgativa y su contribución a la investigación de los efectos del cambio climático con datos recabados sobre el terreno” como "uno de los principales exploradores polares del mundo".

Diseñador y promotor del vehículo eólico conocido como Trineo del Viento, un  laboratorio móvil cero emisiones destinado a la investigación científica, Larramendi ha agradecido un premio que "me lo tomo más como un reconocimiento a las regiones polares, que son las grandes olvidadas” a pesar de ser "el termostato regulador del planeta" porque "lo que ocurre allí tiene consecuencias dramáticas para todos".

El galardón 'Especial Ecólatras' para personalidades con eco en la sociedad ha sido para la medallista olímpica y mundial de natación artística Ona Carbonell “por su labor, su influencia e impacto en redes sociales, donde mantiene un firme compromiso con el medioambiente y la protección de los océanos”, según la organización.

Con más de 250.000 seguidores sólo en Instagram, Carbonell se define como "una abanderada de la moda sostenible y circular" con su propia línea de bañadores confeccionados con plásticos reciclados recuperados del mar, como parte de su compromiso personal "porque desde pequeña he entendido que los mares y océanos eran muy importantes" ya que “todo empieza y termina en el mar”.

Otros premiados

El premio 'Mayor Impacto Ciudadano' ha sido concedido al Ayuntamiento de Valencia por "su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático" lo que se materializó en su nombramiento como Capital Verde Europea 2024, la única urbe mediterránea costera que hasta ahora ha recibido este reconocimiento.

Sus esfuerzos para avanzar en la descarbonización y apoyar la economía circular así como crear un modelo urbano más verde se han unido a los resultados de la recogida selectiva de vidrio, en la que "ha crecido un 20 % en los últimos cinco años" según ha explicado el director general de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de Valencia, Julio Aguado, encargado de recoger el galardón en un momento en el que la zona “sigue recuperándose de las desastrosas consecuencias de la dana" de finales del pasado mes de octubre.

En cuanto a los premios periodísticos de este año, centrados en "poner en valor la labor rigurosa y contrastada de la información de medioambiente", esta edición ha recibido cerca de 90 candidaturas para las dos categorías convocadas.

En prensa escrita, el ganador ha sido Miguel Ángel Medina de ‘El País’ por su reportaje ‘El pueblo que se calienta con los residuos de su bosque’ y en la categoría audiovisual, Marcos Barrios de La 2, por su reportaje ‘Curiosity: la naturaleza se abre paso’. EFE

(foto) (video)

Guardar