Montero acusa al PP de practicar la política de "tierra quemada": querer que todo vaya mal

Guardar

Madrid, 17 dic (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado este martes al PP en el pleno del Senado de haber practicado durante 2024 una política de "tierra quemada", porque solo quieren que en España todo vaya mal, frente al año "vergonzoso" del Ejecutivo que le ha reprochado Alicia García.

La portavoz del PP en el Senado ha empleado su pregunta en la última sesión de control al Gobierno de este año en la Cámara Alta para hacer un balance de las actuaciones de Pedro Sánchez y los ministros desde enero, mes a mes, con detenimiento en los hitos de la investigación judicial del caso Koldo.

Un repaso al año que ha iniciado García por el final, mostrando un folio en blanco desde su escaño a Montero para decirle que ese es el resultado de la Conferencia de Presidentes del viernes: "Nada".

La réplica la ha comenzado Montero con una felicitación de navidad, tras la cual ha reflexionado que "el espíritu navideño no ha hecho mella en el grupo popular", dado el cariz de la intervención de García.

Montero ha lamentado que no signifiquen nada para el PP el liderazgo de España en el crecimiento económico de la OCDE o el récord en la creación de empleo, para añadir que acaban el año como lo empezaron: "Todo lo que es una buena noticia para este país, para el PP es una mala noticia, porque el PP lo que quiere es que las cosas vayan mal".

La ministra de Hacienda ha lamentado también que el PP este año haya llevado a los tribunales lo publicado "por tabloídes".

Al retomar la palabra, García le ha preguntado a Montero si tiene la mano quemada, para aludir a lo que dijo la vicepresidenta en su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo, cuando dijo que ponía la mano en el fuego por su jefe de gabinete, Carlos Moreno, y por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

"Están ustedes abrasados", ha añadido la líder del PP en el Senado, que ha aludido a la relación de los socialistas con Junts al indicar que "desde Suiza les mandan".

En la pregunta previa, Montero ha contestado al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, quien le ha hecho críticas similares sobre la presunta corrupción y la relación con los independentistas, además de preguntar por los pactos para los presupuestos de 2025.

Montero se ha limitado a aseverar que con Vox seguro que no los pactarán, porque les separa "un abismo", ya que solo buscan "erosionar" la democracia.

"Lo que mal empieza, mal acaba; esta legislatura empezó con un gran acto de corrupción (la amnistía) y espero que pronto termine con la imputación del 'número uno'", le ha dicho Gordillo, quien ha considerado un "sainete" la cuestión de confianza que Carles Puigdemont pide a Sánchez.

Al salir del hemiciclo, Montero ha contestado a los periodistas acerca de las declaraciones del empresario investigado Víctor de Aldama.

Según Montero, De Aldama "está mintiendo" y "no aporta ninguna prueba". EFE

Guardar