València, 17 dic (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alertado de que la Comunitat Valenciana se verá "abocada a un colapso en los pagos sociales" si el Gobierno de España no aprueba un Fondo de liquidez extraordinario de 3.000 millones de euros para afrontar gastos por la infrafinanciación.
Así lo ha señalado este martes en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso', organizado por El Español, donde ha anunciado la aprobación de un decreto ley para dar cobertura vía deuda a los 700 millones que el Gobierno va a transferir a la Generalitat para gastos de la dana.
El president ha avanzado que va a buscar el apoyo de todos los grupos de Les Corts Valencianes tanto para reclamar al Gobierno de España que retome ese FLA extraordinario como para que ratifiquen ese decreto ley que va a aprobar este martes el pleno del Consell.
Mazón ha expresado su "estupor" y su "pánico" por que el Gobierno de España, por primera vez desde que existe el FLA extraordinario para compensar a las comunidades peor financiadas, y la valenciana "es la peor financiada", no haya aprobado en el mes de diciembre ese mecanismo para hacer frente a los pagos sociales.
"Estamos hablando del gasto farmacéutico, de gastos de nuestros centros sociales, de nuestro gasto hospitalario muy prioritariamente", ha destacado el president, quien ha añadido que suponen más de 3.000 millones de euros, una cifra que "acabará siendo, con toda probabilidad, el déficit de este año".
Ha explicado que el año pasado, cuando se dirimió el déficit del anterior Consell, fueron 3.800 millones de euros y el Gobierno de España autorizó el FLA extraordinario para poder hacer frente a los gastos, ya que la Comunitat "no tiene un déficit por gastar más de lo que le corresponde, sino porque ingresa menos de lo que se merecen sus políticas sociales".
Mazón ha dicho que reclama ese FLA extraordinario "sin ningún ánimo de confrontación política" ni de "llevar esto al juego político de los reproches", sino "desde la responsabilidad y desde el gran temor" de que la Comunitat "se pueda ver abocada a un colapso en sus pagos sociales si no se aprueban estos 3.000 millones de euros".
"Sería la primera vez", una situación "absolutamente inédita, muy grave", que sumaría a la infrafinanciación histórica el "peor momento de la historia reciente" de la Comunitat Valenciana tras la dana, ha afirmado el president, que ha pedido al Gobierno de España que lo "reconsidere" y "lo antes posible" restablezca lo que ha hecho los últimos años.
No tener ese FLA extraordinario supondría "un gravísimo colapso de nuestros pagos sociales", ha insistido Mazón, quien ha indicado que la ausencia de este FLA afectaría en principio a tres comunidades: la Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña.
Sobre los 700 millones que el Gobierno va a transferir a la Generalitat del Fondo de Financiación de las comunidades autónomas, Mazón ha reconocido que el Gobierno ha autorizado ese importe con cargo al presupuesto de 2024, que van a "convertir en un decreto ley para tener la cobertura vía deuda" de los gastos que ya están haciendo.
Ha insistido en que esos 700 millones, no son "a fondo perdido" y lo van a tener que "devolver los valencianos", pero ha reconocido las condiciones en la que se da.
Por tanto, ha hecho un llamamiento al resto de grupos en Les Corts Valencianes -el PSPV, Compromís y Vox-para que "todos juntos y por unanimidad" se pueda convalidar próximamente en el Parlamento valenciano este decreto ley "de ayudas dana con cargo a la deuda valenciana", porque "el pueblo valenciano no entendería otra cosa".
"Creo que a pesar de la refriega política, que se vuelve muy dura por momentos, tenemos que hacer todos un esfuerzo en por fin lanzar un primer mensaje de unidad ante lo que es un decreto ley clave para poder hacer frente a las ayudas de la dana que está movilizando la Generalitat", ha aseverado. EFE.
(foto)