El presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes en la sesión de control al Gobierno que va a agotar la legislatura en Castilla y León --concluye en febrero de 2026-- y ha tirado de ironía para aclarar a su último socio, Juan García-Gallardo, de Vox, que va a poder seguir un año más en su escaño para que pueda "seguir haciendo lo que mejor se le da, la oposición al Partido Popular y el juego a Pedro Sánchez".
"¿Para qué quiere usted las elecciones?", ha preguntado Fernández Mañueco a García-Gallardo al que ha explicado que desde hace tiempo "dejó de tener cara de vicepresidente para tener cara de intrascendente" por haber seguido las directrices de su partido en Madrid.
"Ustedes no están preparados para gobernar", ha zanjado el presidente de la Junta que ha acusado a los de Vox de pedir el voto en las elecciones para, tras conseguir los apoyos de los ciudadanos, entrar en los gobiernos e irse "corriendo" después dejando "la tarea a medias y tirados a sus votantes". En este sentido, ha defendido que el actual Gobierno en solitario "funciona" y ha destacado en concreto que el Ejecutivo del PP "impulsa" la estabilidad en la sociedad de Castilla y León.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha reprochado a Fernández Mañueco su "incapacidad absoluta" para "tener relaciones estables con sus socios" --primero Ciudadanos y después Vox-- y ha preguntado al presidente de la Junta si en 2021 tuvo que anticipar las elecciones por su capricho personal "o del señor Casado y de los otros dirigentes ocultos de Génova".
"Es impensable que nosotros vayamos a plantear una moción de censura con el señor Tudanca", ha aclarado en cualquier caso García-Gallardo que ha vuelto a acusar al PP de mentir y de engañar permanentemente al electorado de derechas que, según ha advertido a Fernández Mañueco, "no se chupa el dedo" y no va a votar al PP eternamente.
Juan García-Gallardo ha recordado por último que suele afirmar de manera habitual que el Partido Socialista "tiene una historia criminal acreditada" tras lo que se ha referido al Partido Popular como "el partido de la estafa permanente".
"Esa es la historia del Partido Popular, la historia de una traición a la derecha española, el mismo Partido Popular que alimentó el separatismo, el mismo Partido Popular que fue fundado por ministros de Franco para, después, condenar el franquismo e imponernos leyes sectarias de memoria histórica, el mismo Partido Popular que pide el voto al electorado católico para luego imponernos el aborto", ha reprochado García-Gallardo al partido de Fernández Mañueco.