La Comunidad de Madrid, Euskadi y Navarra fueron en 2023 las más competitivas del país en términos económicos, según el Informe de la Competitividad Regional, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y que en ediciones anteriores ya situaba a esas tres regiones en cabeza.
Además, según el estudio, que se ha dado a conocer este martes, la competitividad estructural promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 5,6% el año pasado, siendo el segundo crecimiento anual más intenso de la serie 2008-2023.
El CGE atribuye esa subida a varios factores, entre ellos las favorables dinámicas del PIB y el empleo, la normalización del sector turístico, el dinamismo empresarial o el mayor gasto público.
De las tres autonomías que integran el grupo de competitividad alta, la primera del ránking, la Comunidad de Madrid, se distancia de Euskadi, que es la segunda, y de Navarra, que ocupa la tercera posición.
LA MAYORÍA DE CCAA, EN NIVELES BAJOS
Cataluña, por su parte, se mantiene como única integrante del nivel de competitividad medio-alto, con un nivel por encima de la media.
Mientras que Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Andalucía y Extremadura se encuentran en niveles medio-bajo y bajo.
El presidente del CGE, Valentín Pich, ha destacado que la competitividad media de las comunidades sigue aumentando "a buen ritmo", si bien cree necesario poner el foco en su impacto en la calidad de vida de las personas, que son sobre quienes "debe estar centrada la atención".
Y ha señalado que la "favorable evolución del PIB se ve empañada por los resultados en términos de renta per cápita y productividad", que "claramente" sitúan a España "por debajo de los promedios europeos".
Por su parte, el coordinador del informe, Patricio Rosas, ha precisado que persisten preocupantes diferencias entre comunidades a pesar de buenos registros de algunas de las regiones menos avanzadas.