La asociación Liberum ha presentado un escrito ante el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid en el que solicita amparo del ejercicio profesional después de que el juez del Tribunal Supremo (TS) que instruye el 'caso Koldo' unificara acusaciones populares y no permitiera salvo al PP asistir a la declaración como investigado del exministro José Luis Ábalos.
Así consta en un escrito, recogido por Europa Press, en el que los letrados de la asociación recuerdan que el pasado jueves 12 de diciembre, una vez dentro de las instalaciones del Tribunal Supremo, se les informó de que no estaban en la lista de los letrados autorizados para acceder a la sala donde se celebraría la declaración.
Tras esto, añade, fueron dirigidos al despacho del magistrado Leopoldo Puente que les informó de que el resto de acusaciones populares en la fase de instrucción no podrían asistir en persona a esa declaración ni a las futuras, ni siquiera en otra sala o mediante una pantalla de plasma.
Igualmente, recuerda, fueron informadas las acusaciones populares de que tampoco recibirían las notificaciones que se generen durante el procedimiento. Ante eso, los letrados trasladaron al magistrado su rechazo ante "estas severas limitaciones" y pusieron el foco en que no fueron incluidas en la parte dispositiva del auto de unificación de las acusaciones, ni fueron fundamentadas en norma procesal alguna.