Berlín, 17 dic (EFECOM).- El Partido Liberal (FDP) alemán pidió este martes una reducción del estado y de la burocracia, rebajas fiscales y una mayor confianza en las empresas y los ciudadanos así como una mayor responsabilidad individual.
"Las próximas elecciones son claves y las repercusiones que tendrán van más allá de la próxima legislatura. De un lado están los partidos que están a la izquierda del centro y que piden más Estado y más deudas. Nosotros nos oponemos a ello y somos partidarios de menos burocracia, menos impuestos y más responsabilidad individual", dijo el líder del FDP, Christian Lindner en conferencia de prensa.
Lindner, elegido hoy por la cúpula del partido como cabeza de lista para las generales del 23 de febrero, formó parte del tripartido de Gobierno como ministro de Finanzas hasta que fue cesado por el canciller Olaf Scholz en noviembre, lo que precipitó el fin de la coalición.
Actualmente el FDP está en las encuestas de intención de voto rozando el umbral del 5,0 %; sólo en una de ellas lo que alcanza, con lo que corre el riesgo de quedarse sin representación parlamentaria.
"En mi primera campaña como cabeza de lista estábamos en las encuestas en 2,0 % y al final logramos un 8,0 %. Ahora estamos en el 5,0 % y todavía tenemos más de 60 días por delante", aseguró Lindner.
"Pero nuestro objetivo no sólo es entrar otra vez al parlamento sino tener un papel clave en la formación del próximo Gobierno", agregó.
Lindner subrayó que la presencia del FDP en el Gobierno evitaría que hubiese una mayoría para una coalición formada por el bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) y Los Verdes.
Además, agregó, el FDP va mucho más allá que la CDU/CSU en cuanto a reducción de la burocracia. "Ursula von der Leyen es cristianodemócrata y como presidenta de la Comisión Europea es una de la responsables del exceso de burocracia", dijo.
El programa electoral del FDP debe ser presentado este miércoles por lo que Lindner y su secretario general, Marco Buschmann, no quisieron entrar en detalles, pero cuando se les preguntó por la financiación de posibles rebajas de impuestos apuntaron a que estas generarían una reactivación de la economía que traería nuevas ingresos fiscales y que ademas hay margen de ahorro en los presupuestos públicos. EFECOM