La ley ELA enfrenta al Congreso 47 días después de haberla aprobado por unanimidad

Guardar

Madrid, 17 dic (EFE).- Apenas 47 días después de haberla aprobado por unanimidad, la ley ELA ha enfrentado este martes a los grupos del Congreso, y mientras unos, encabezados por el PP, han acusado al Gobierno de incumplir su palabra y no financiarla, otros han criticado a los populares por "patrimonializar el dolor" de los pacientes.

El PP ha defendido en el pleno una proposición no de ley que se votará el próximo jueves para instar al Ejecutivo a financiar la ley con independencia de los presupuestos generales del Estado porque, en opinión de la diputada Ester Muñoz, la ley tributaria permite dedicar dotaciones de fondos de contingencia extraordinarios para ello.

La portavoz popular ha arremetido contra el Gobierno por "la rapidez, incluso codazos" que se dieron algunos de sus miembros para sacarse fotografías con los pacientes de ELA pero que aún no la hayan dotado de un presupuesto.

"No hay derecho a crear expectativas", ha lamentado Muñoz antes de subrayar que prefiere no pensar que el Ejecutivo "usó a las personas con ELA para tapar los casos de corrupción".

Maribel Vaquero, del PNV, ha coincidido en que "toca cumplir" y que la ley puede ser financiada al margen de las cuentas, pero ha instado al PP a "no patrimonializar el dolor de estas personas". "Todos debemos ser capaces de sacar adelante esta ley", ha zanjado.

Del mismo modo, Pilar Calvo ha asegurado que esta ley es "mérito de todos", pero también un "compromiso de todos", al tiempo que ha advertido al Gobierno de que debe aportar los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de sus medidas, como la atención domiciliaria 24 horas al día a los pacientes en estados avanzados.

Por parte de ERC, Jordi Salvador se ha preguntado que "si este compromiso es para todos, ¿a qué viene esta PNL?" que lo único que hará es "añadir trabajo". "Dejen de hacer oposiciones del fango", ha espetado a Muñoz antes de invitar a su grupo a "negociar los presupuestos" si de verdad quieren "ser útiles" y no a presentar iniciativas como esta "para aparentar preocupación".

Rafa Cofiño, de Sumar, ha preferido no entrar "ni en la confrontación ni en la escenografía", pero sí ha querido dejar claro que para que haya una buena ley ELA, tiene que haber unos buenos presupuestos "y menos fotografías".

Mientras, María de la Cabeza, de Vox, ha mostrado su apoyo a la proposición aunque le parezca "asombroso" que "haya que presentar una PNL que garantice el cumplimiento de la ley" y ha arremetido contra el Gobierno por su "traición teatrera" a todos los que creyeron en la palabra dada a los pacientes.

Por último, Emilio Sáez, del PSOE, ha garantizado que estas personas están más protegidas constitucionalmente y que el Gobierno está con ellas, pero ha recordado que es a las comunidades a las que les corresponde coordinar el despliegue de la ley. EFE

Guardar