Todos los grupos políticos representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han aprobado una declaración institucional de apoyo a los ayuntamientos afectados por la DANA que asoló hace unas semanas gran parte del Levante español, proponiendo medidas como bajadas de impuestos o exenciones en el IBI, el IAE y en el sello de los automóviles.
Así lo ha explicado la presidenta de la FEMP, la 'popular' María José García-Pelayo, tras la reunión de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la organización municipalista. Los socialistas, por su parte, han reivindicado esta declaración institucional como propuesta suya.
Además de las bajadas de impuestos y exenciones fiscales, la FEMP plantea dos planes de inversiones: uno exigido al Gobierno central por un importe de 5.000 millones de euros y otro reclamado a la Comunidad Valenciana.
"Creo que es un signo evidente de que somos capaces de ponernos de acuerdo todos los ayuntamientos para apoyar al pueblo valenciano", ha destacado la presidenta de la FEMP, adelantando que la organización está trabajando para crear un protocolo para "ser mucho más ágiles" a la hora de colaborar ante situaciones trágicas.
Del mismo modo, los órganos de gobierno de la FEMP también han dado luz verde al presupuesto del organismo para el año que viene, "que se vuelca con los ayuntamientos españoles a la hora de solucionar y acompañarlos".
En cualquier caso, la presidenta de la FEMP ha asegurado que pide a los Reyes Magos que la financiación local "sea una realidad" y que "por fin" el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convoque la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
EL PSOE CRITICA A PELAYO
Por su parte, el secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas del PSOE y portavoz socialista en la FEMP, Javier Ayala, ha criticado que la presidenta de la institución municipal actúe de "manera partidista". "Acordamos declaraciones institucionales pero con respecto a la tasa de basuras luego dice que es el presidente del Gobierno quien pone la tasa", ha denunciado.
Al respecto, el portavoz de los socialistas cree que esta institución "no puede seguir siendo gestionada de esta manera". Y es que ha acusado a García-Pelayo de convertir a la FEMP en "un brazo armado del PP" y ha reclamado no continuar por esa dirección. "Esta FEMP tiene que representar a todos los municipios. Seguiremos denunciando si continúan las actuaciones partidistas de la presidenta", ha sentenciado.