Barcelona, 17 dic (EFE).- Un juez investiga a tres jóvenes de la izquierda independentista por los delitos de odio, lesiones y robo con fuerza a raíz de los incidentes ocurridos durante un acto de Alianza Catalana, la formación de extrema derecha independentista de Sílvia Orriols, el pasado mes de septiembre en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Los incidentes se produjeron el 27 de septiembre, antes de que se iniciara una conferencia política de Alianza Catalana, en la que irrumpieron los tres miembros de la izquierda independentista, que fueron detenidos ayer por los Mossos d'Esquadra en esta localidad barcelonesa y, posteriormente, el juez decretó libertad con cargos.
A raíz de estos hechos, el partido de Sílvia Orriols había interpuesto una denuncia por amenazas y agresiones a simpatizantes de la formación y los Mossos d'Esquadra abrieron entonces una investigación para identificar a los autores de los altercados.
Tras más de dos meses y medio de investigación y una vez recabada la suficiente carga de prueba, los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a estos tres jóvenes de la izquierda independentista, han informado a EFE fuentes policiales.
Los tres detenidos son, en concreto, un militante de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, y dos miembros de l'Ateneu Popular X.
Los Mossos d'Esquadra arrestaron a dos de los detenidos por un delito de desórdenes públicos, otro de robo con violencia, de un delito de lesiones leve y de daños, a los que aplicó además el agravante de motivación ideológica u orientación política.
Al tercero de los detenidos de la izquierda independentista, la Policía de la Generalitat le imputó un delito de desórdenes públicos, de coacciones, y otro de daños, también con el agravante de motivación ideológica.
Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos quedaron en libertad con cargos acusados de los delitos de odio, lesiones leves y robo con fuerza, según informa en su cuenta de X Alerta Solidaria, que representa a los jóvenes arrestados. EFE