Bruselas, 17 dic (EFECOM).- El ministro húngaro de Asuntos Europeos, János Bóka, consideró este martes que la decisión de la Comisión Europea de mantener congelados unos 22.000 millones de euros en fondos europeos asignados a Hungría se ha producido por "razones políticas".
"Estos fondos están siendo retenidos por razones políticas", declaró en una rueda de prensa tras una reunión de secretarios de Estado y ministros de Asuntos Europeos celebrada en Bruselas.
El político insistió en que la congelación de fondos es una forma de ejercer "presión política" sobre Budapest, y calificó la medida de "discriminatoria".
"Es muy difícil interpretar esto de forma diferente a que la Comisión Europea usa esta herramienta para ejercer presión política de un modo que es muy desafortunado porque es discriminatorio con los individuos y las entidades húngaras", aseveró.
El lunes, la Comisión decidió mantener congelados unos 22.000 millones de euros en fondos europeos asignados a Hungría por considerar que las medidas adoptadas por Budapest para atajar sus problemas con el Estado de Derecho no son suficientes.
En 2022, la Unión Europea decidió suspender el pago del 55 % de los fondos de cohesión asignados a Hungría por infringir los principios del Estado de Derecho en áreas como las licitaciones públicas, la acción fiscal, los conflictos de interés, la lucha contra la corrupción y los fondos fiduciarios de interés público.
A esta medida, que hace que sigan bloqueados 11.700 millones de euros en fondos regionales, se le sumó la prohibición de que la Comisión firmase nuevos compromisos presupuestarios con fondos de interés público húngaros y entidades mantenidas por estos.
Hungría enmendó a principios de mes su legislación relativa a estas entidades y, en consecuencia, pidió a Bruselas que eliminase esta última restricción, pero la Comisión Europea considera que las enmiendas "no abordan adecuadamente las preocupaciones pendientes sobre los conflictos de interés en las juntas de los fondos de interés público", según informó la institución en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario decidió por tanto mantener en vigor esta medida y recordó que ya ha explicado "claramente" a Budapest qué adaptaciones de la ley serían suficientes para remediar la situación.
Además, seguirá vigente la congelación de los 11.700 millones en fondos de cohesión puesto que las autoridades húngaras no han notificado ninguna medida destinada a paliar los problemas a los que están vinculados.
Bóka dijo hoy que Budapest recibió la decisión de Bruselas ayer y todavía la está analizando.
No obstante, señaló que tras un primer análisis general, Hungría considera que los requisitos y condiciones fijados por el Ejecutivo comunitario "van más allá de los requisitos establecidos en la decisión de implementación del Consejo", la institución que reúne a los Estados miembros.
"Significa que, según nuestro entendimiento, la Comisión está formulando requisitos adicionales para que estos fondos sean desbloqueados y para que individuos y entidades húngaros tengan acceso a los programas Erasmus y Horizonte", comentó.
Añadió que el Gobierno húngaro "seguirá usando todos los instrumentos políticos y jurídicos a su disposición para remediar esta situación discriminatoria".
"Estos instrumentos políticos y jurídicos incluyen la continuación de las discusiones con la Comisión con un espíritu constructivo", afirmó, e incidió en que opina que Budapest ya cumple los requisitos para acceder a los fondos congelados. EFECOM