Madrid, 17 dic (EFE).- El Gobierno dedicará, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) casi 188 millones de euros a la tramitación de un contrato de servicio con medios aéreos de apoyo a las CCAA para la extinción de incendios forestales durante los años 2025, 2026 y 2027.
La licitación, por procedimiento abierto, suma un total de 187.685,854,06 euros según un comunicado distribuido por este departamento y se refiere a 26 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua, 1 helicóptero bombardero semipesado, 4 helicópteros ligeros, 5 aviones anfibios de capacidad media y 6 aviones de carga en tierra para los próximos 30 meses.
Sus objetivos serán los de apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra este tipo de siniestros mediante el lanzamiento de agua, el transporte de los componentes de las brigadas de refuerzo en incendio forestales (BRIF) y el lanzamiento de agua sobre los incendios en apoyo del personal de tierra que participa en la extinción.
Este servicio se sumará al dispositivo aéreo propiedad de la Administración General del Estado que, según el propio Miteco, consta de 14 aviones anfibios Canadair con una capacidad de descarga de 5.500 litros de agua por aeronave.
El departamento subraya que su apoyo a las diferentes regiones "está operativo todo el año" en la lucha contra los grandes incendios forestales, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el de Interior, y defiende este refuerzo "dadas las consecuencias del cambio climático".
Además, recuerda que el pasado mes de abril Miteco y Defensa firmaron un acuerdo para renovar y mejorar la flota nacional de aviones anfibios contra incendios forestales: aunque 11 de ellos son propiedad del primer Ministerio y los otros 3 del segundo, "se gestionan de forma conjunta, como una única flota". EFE