Ángel Alonso Giménez
Madrid, 17 dic (EFE).- El cineasta Barry Jenkins ganó el Óscar en 2017 por 'Moonlight', la historia de un chico de raza negra en un suburbio de Miami, y tres años después se embarcó en una superproducción de cine de animación sobre el origen del rey de la selva. 'Mufasa: el rey león' es la gran apuesta de Disney para estas navidades.
El viernes se estrenará en España la precuela de aquel éxito de 1994 que arrasó en taquilla y dio lugar a un musical de teatro, tambien exitoso. Jenkins cuenta en una entrevista a EFE algunas de las claves de una película que define como "un drama de aventuras".
Tan bien le fue a 'El rey león' en cines que Disney promovió una precuela en 2019 bajo dirección de Jon Favreau (Iron Man, la serie 'El mandaloriano').
La que se estrenará el viernes es una precuela de aquélla de hace cinco años, porque la historia ya no es la de Simba, sino la de su padre Mufasa.
Jenkins recibió el encargo de dirigir el proyecto tras una laureada trayectoria por el cine independiente. Él mismo reconoce que el aterrizaje lo hizo con "escepticismo".
"Pensé al principio que no era la persona apropiada para hacer la película, pero cuando vi que se trata de un drama de aventuras, que es la historia de dos hermanos que emprenden un viaje, me dije 'voy a hacerla'", explica en referencia al punto de partida de 'Mufasa': la aventura de este joven león junto a su hermano Taka.
Al igual que la película de Favreau, la de Jenkins recurre a tecnología punta de animación hiperrealista.
Trabajar con vanguardia tecnológica requirió una serie de modificaciones, por ejemplo en la narrativa. Jenkins pone como ejemplo la composición de los primeros planos, y en general de los planos cortos.
"Yo he trabajado mucho con primeros planos, con retratos. Ves las caras de los personajes, si arrugan los ojos, si tensan la mandíbula, y el público sabe lo que significa, pero con leones no tenemos las mismas nociones. Tuvimos que construir un lenguaje para que se supieran las emociones que los leones comparten", indica Jenkins.
También resultó costosa la expresión del movimiento de los animales porque, como destaca el cineasta, era un factor esencial para las voces. Definir el movimiento fue uno de los momentos más satisfactorios de los cuatro años que duró el proyecto, en palabras del director estadounidense.
Hace 30 años, 'El rey león' triunfó en gran medida por los temas musicales, algunos interpretados por Elton John. 30 años después, 'Mufasa: el rey léon' se propone triunfar usando, también, temas musicales.
Disney ha contado para ello con Lin-Manuel Miranda, figura cotizada en la escena musical gracias a sus trabajos en 'El regreso de Mary Poppins', 'Hamilton' o 'Vaiana'.
Asimismo, el reparto para las voces alterna actores y actrices consagrados, los casos de Mads Mikkelsen y Thandie Newton, y descubrimientos como Blue Ivi Carter, hija de Beyonce, o Theo Somolu.
Jenkins debutó como director en 2008 con 'Medicine for melancholy', que rodó con escaso presupuesto. 'Moonlight', la segunda, se hizo con el Óscar a la Mejor Película en el año de 'La La Land'.
Tras su tercer largometraje, 'El blues de Beale Street', y la miniserie 'El ferrocarril subterráneo', y en paralelo a su otra faceta como productor (está detrás de 'Aftersun', una de las revelaciones de 2023), el cineasta se enfrascó en una producción absolutamente distinta a lo que había hecho e impulsado.
"¿Y por qué no?", proclama. "Cuando tantas personas han visto una película es porque tiene algo que importa. ¿Por qué no puedo coger esas ideas y compartirlas con el público más grande posible?". EFE
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