Madrid, 17 dic (EFE).- El Museo Reina Sofía ha incorporado a sus colecciones, en 2024, obras de 227 artistas, la mayoría mujeres, por valor de casi 8 millones de euros, ha detallado este martes el director, Manuel Segade.
Segade ha presentado el balance de compras propias, que ascienden a más de 1,3 millones de euros; compras del Ministerio de Cultura, por valor de más de 1,1 millones, y de la Fundación del Museo, que ha depositado obras por valor de más de 2,75 millones de euros.
En total, 470 obras de artistas mayoritariamente españoles como Ángeles Santos, José Pérez Ocaña y Ana Laura Aláez, aunque también ha comprado obra de artistas extranjeros, en su mayoría latinoamericanos, como la guatemalteca Regina José Galindo o el colombiano Miguel Ángel Rojas.
Según sus cálculos, tanto en las adquisiciones del museo como en las del Ministerio, ha primado la incorporación de mujeres artistas, principalmente españolas, con un56 por ciento de la obra adquirida.
Esta cifra excluye las compras en subastas ya que, en estos casos, el único criterio es la oportunidad de la salida al mercado de obras de interés para la colección del Reina Sofía, ha explicado el director.
En las compras realizadas por el propio museo ha primado la incorporación de obras de artistas de las últimas décadas en las que la colección presentaba lagunas, como Joan Morey, Rubén Grillo o Carles Congost.
Este año, ha subrayado Segade, se ha hecho especial hincapié en la compra de obras de mujeres desde los años 80 hasta la actualidad, que tenían poco o ninguna representación en el museo.
El Reina Sofía también ha comprado obra de artistas actuales cuya trayectoria está en ascenso y que el museo considera que, en unos años, podrían elevar su precio hasta límites inasumibles para una institución pública.
En este capítulo, “reivindicamos el derecho de un museo a equivocarse”, ha apuntado el director, para quien siempre será relevante saber que en este momento concreto una obra era de interés, aunque finalmente el artista no despunte como se esperaba.
En subastas, el museo ha adquirido piezas de artistas de la modernidad española como Carmen Cortés y Laura Albéniz, entre otros.
En cuanto a las donaciones, Segade ha destacado la realizada por la galerista Juana de Aizpuru, por un valor aproximado de 1,5 millones de euros y que incluye numerosas obras de artistas españoles de la década de los 90 y comienzos de los 2000, y de otros artistas representados por la galerista.
En total se ha recibido la donación de 159 obras de 48 artistas cuyo valor ascendería a 2.700.000 euros.
La Biblioteca y Centro de Documentación del museo también han aumentado sus fondos en casi 4.000 obras a través de compras, subastas, depósitos y donaciones, además de la donación de varios archivos y fondos documentales, todo ello por un valor cercano a los 300.000 euros.
El Ministerio de Cultura ha comprado en subastas 39 obras de 85 artistas para el Reina Sofía por valor de 1.137.798.
Estas compras han puesto el acento en los criterios de oportunidad y la adquisición de artistas de las vanguardias históricas y de la modernidad en la colección, como un desnudo de Joaquín Sunyer, 'Los gallos rojos' (1935) de André Masson, o 'Incendio forestal' (1946) de la surrealista francesa afincada en México, Alice Rahon.
Además, Segade ha destacado la adquisición del 'Retrato de la Marquesa de Alquibla' (1928), una de las obras tempranas de Ángeles Santos.
La oportunidad de las subastas también ha proporcionado algunas obras importantes, como una pintura de María Moreno de 1972, un conjunto de piezas de poesía visual de los años 60 y 70 o fotografías de J. Laurent y James Clifford que recogen la industrialización de España a finales del siglo XIX.
Este año, la Fundación de mecenazgo cultural privada ha adquirido un total de 80 obras de 43 artistas por un valor de casi 2,75 millones de euros.
Destaca la aportación de un coleccionista particular de Estados Unidos que ha permitido la adquisición de una pintura de Julie Mehretu, 'Femenine in nine, part 4' (2023) de la importante serie inspirada por el compositor afroamericano Julius Eastman.
La Fundación también recibió donación de obra propia, previamente seleccionada y aprobada, de artistas como la pionera de la abstracción colombiana Fanny Sanín y de la artista estadounidense Arlene Shechet. EFE