Palma, 17 dic (EFE).- El Parlament balear ha asistido este martes a una inédita jornada con el pacto político puntual del Govern balear de Marga Prohens (PP) con los partidos de izquierda (PSOE, Més y Podemos), arrinconando así políticamente a Vox, socio inicial de los populares en esta legislatura.
El pleno de la cámara legislativa ha convalidado dos decretos ley del Govern con el respaldo de la izquierda y el rechazo de Vox, después de que el partido de Santiago Abascal bloqueara los presupuestos autonómicos de 2025.
Uno de los decretos corrige 34 enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa aprobadas por un error en una votación de los diputados del PP hace unas semanas, que de entrar en vigor habrían supuesto que el catalán dejara de ser la lengua vehicular en la enseñanza en Baleares y que no fuera un requisito para trabajar en la administración pública.
El otro decreto pactado con la izquierda prohíbe levantar nuevos edificios en zonas inundables y legalizar cualquier construcción en áreas de riesgo de Baleares.
A cambio de este apoyo, el PP se ha comprometido a paralizar la iniciativa de Vox de derogar la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2018 cuando gobernaba la coalición de izquierdas con presidencia de Francina Armengol.
Durante el pleno de este martes, Prohens ha advertido a los portavoces de Més per Mallorca y del PSIB-PSOE que aunque esté en minoría su Govern buscará acuerdos puntuales, pero que no admitirá "chantajes" ni de Vox ni tampoco de la izquierda.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, le ha señalado a la presidenta "dos salidas: o pactar dos años con los enemigos de Baleares y del resto de España -en alusión a la izquierda- o convocar elecciones".
El reto del PP de aquí a final de legislatura será, salvo un cambio de rumbo brusco de Vox, sumar los votos de la izquierda para aprobar las cuentas autonómicas en febrero próximo, cuando se retomen la actividad parlamentaria, y sacar adelante otras iniciativas legislativas.
El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha llamado la atención a la presidenta sobre la importancia "de la aritmética" parlamentaria y le ha asegurado que los socialistas, a diferencia de la "ultraderecha", tienen "principios" políticos "claros y firmes".
Desde Més per Mallorca, Lluís Apesteguia ha resaltado que el acuerdo del PP y la izquierda supone apostar "por los pilares básicos de la convivencia construidos poco a poco durante los últimos 40 años". El dirigente nacionalista ha apostado por "apartar" a Vox de la política balear y poner fin a su estrategia de "odio".
El debate parlamentario de este martes ha tenido momentos especialmente agrios, como cuando la portavoz de Vox ha acusado al PP de ser junto al PSOE "el cáncer de España".
La diputada de Podemos Cristina Gómez, reincorporada tras una baja por tratamiento oncológico, ha recordado que solo este año se han diagnosticado en España 300.000 nuevos casos de cáncer, como el suyo o el de la diputada de Vox María José Verdú.
EFE
ja/tar/jlg
(Foto)