Cádiz, 17 dic (EFE).- El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que el próximo 13 de enero emprenderá uno de sus cruceros de instrucción más especiales, con la princesa Leonor a bordo como una de sus guardamarinas, continuará con su labor como observatorio científico de los océanos.
Recopilar datos sobre la variación de perfiles de temperatura en la zona ecuatorial del Atlántico, sobre la biomasa de zooplancton, de los cetáceos o datos sobre las profundidades del fondo marino serán, un año más, parte de la misión científica que desempeñará el buque escuela en su 97 crucero de instrucción.
El crucero partirá el próximo 13 de enero del puerto de Cádiz, al que regresará el 21 de julio de 2025, tras una travesía de 140 días que le llevará a recorrer 17.000 millas náuticas y navegar dando la vuelta a Sudamérica por el Atlántico, el Pacífico, el Caribe, el Estrecho de Magallanes o los canales Patagónicos.
El hecho de que este emblemático buque recorra cada año esta trayectoria marítima lo convierte en una plataforma ideal desde la que recopilar datos sobre los océanos y ver la evolución de distintos parámetros a lo largo del tiempo.
"Conocemos más de la superficie de Marte que de nuestros fondos marinos", ha apuntado este martes el comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), Salvador Espinosa González-Llanos, para explicar la importancia de la contribución del buque escuela al conocimiento de los océanos y del mundo submarino en el que está "el 75 por ciento de nuestro planeta".
Para esta misión, un ingeniero del IHM y un científico de la Universidad de Cádiz se embarcarán en el navío desde su partida hasta su llegada a Canarias, para, en este primer tramo del crucero, instruir a los guardiamarinas, entre ellos la princesa Leonor, en las labores que harán para llevar a cabo esta actividad y en el manejo de las sondas y boyas desde las que se recopilan los datos.
"Los guardiamarinas realizan este trabajo con dedicación, entrega e ilusión", ha asegurado este martes el comandante del buque escuela, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo.
Esta contribución complementa así todas las materias de conocimiento y contacto con el mar que forman parte del plan de formación de los futuros oficiales de la armada en estos cruceros de instrucción.
Esta misión científica, denominada 'Proyecto Elcano de Campañas Oceanográficas' (PECO), está enmarcada dentro del Decenio de las Ciencias Oceánicas de la Unesco.
Se inició en 2023, tras un proyecto piloto entre 2019 y 2022 en el que el buque escuela comenzó a probar sus capacidades como observatorio científico de los mares, en un periodo que coincidió con la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación que llevaron a cabo Magallanes y Elcano.
La coordinadora general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), Carmen Garrido Pérez, ha señalado que el buque escuela se afianza como una herramienta que permite contribuir a recopilar datos "valiosos" para "comprender mejor nuestros mares y nuestro planeta" y que permitirán a los científicos "avanzar en la predicción y la previsión" de su comportamiento.
En su 97 crucero, los guardiamarinas serán "testigos activos" de una labor científica fundamental porque del mar "nos queda mucho por aprender". EFE