El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en misiones en el exterior hasta el 31 de diciembre de 2025.
Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, el despliegue de España en las casi veinte misiones en el exterior en las que participa actualmente se planteará en términos similares a los de 2024, aunque se prevén "ajustes numéricos puntuales" en algunas de ellas, derivados de su evolución o de los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) o la OTAN.
España destinó en 2024 más de mil millones de euros a sufragar las misiones en las que participa en el exterior, en las que se desplegaron más de 15.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, según datos del Ministerio de Defensa.
Se trata de misiones de disuasión y defensa para reforzar el flanco Este de la OTAN --Eslovaquia, Rumanía y Letonia o la Policía Aérea del Báltico--, Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN y misiones destinadas a proyectar estabilidad --como la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL)--. España también participa en dos misiones en Irak, la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia o misiones europeas en República Centroafricana y Somalia, entre otras.