El Gobierno destina 4.700 millones al año a subvencionar el transporte público

Guardar

Madrid, 17 dic (EFECOM).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destina 4.700 millones de euros al año a las ayudas y subvenciones al transporte público, lo que supone casi cinco veces más que en 2018 (1.000 millones), con el anterior Gobierno, ha afirmado este martes el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia.

En su intervención en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, ha destacado las ayudas extraordinarias que se llevaron a cabo en 2022, 2023 y 2024, y que también se materializarán en 2025, para fomentar el transporte público, para disminuir la dependencia energética y sobre todo para garantizar la movilidad cotidiana.

Ha detallado que medidas como la gratuidad en Cercanías, los descuentos del 50 % en los entornos urbanos y metropolitanos, el verano joven o las ayudas en el caso de Baleares y Canarias para el transporte público colectivo ascienden a más 1.500 millones de euros.

Las ayudas que se venían realizando a la tarifa ordinaria para el sostenimiento del transporte público en los entornos urbanos y metropolitanos se agrupan en dos partidas: aquella que va para entidades locales (51 millones de euros) y la destinada a determinados entornos metropolitanos de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias (160 millones).

En cuanto a los servicios aéreos y marítimos, la bonificación de residentes a las islas en este último año ha ascendido a más de 1.500 millones de euros, a lo que se suma el apoyo a los servicios de mercancías insulares de 100 millones, ha recordado.

Además de estas partidas, se ha referido a los programas de apoyo a familias numerosas (30 millones), las ayudas al transporte por carretera para transportistas autónomos o para incentivar la formación del sector (14 millones).

Respecto de la gestión de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), solo el contrato del Ministerio con Renfe asciende a 1.000 millones de euros para todos los núcleos de cercanías, media distancia y servicios no comerciales; además de la transferencia de Renfe por servicios prestados en Cataluña que asciende a 280 millones.

Ha indicado además que los contratos aéreos con las rutas de OSP ascienden a 6 millones de euros y los de navegación marítima de interés público a 15 millones; y las líneas regulares de autobús de competencia estatal cuentan con 50 millones de euros. EFECOM

Guardar