Salamanca, 17 dic (EFE).- Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, en colaboración con un grupo del Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, han demostrado que el sistema inmunitario está involucrado en el desarrollo de la mastocitosis, un grupo de enfermedades heterogéneas que se manifiesta de forma muy variable, desde una enfermedad muy sintomática (anafilaxia) hasta un tipo de cáncer de sangre.
Los investigadores han comprobado que las manifestaciones clínicas de los pacientes con mastocitosis no dependen tanto de la célula alterada genéticamente en ellos (el mastocito) como de los cambios que esta célula induce en el sistema inmune del paciente, según ha explicado el centro salmantino en un comunicado.
En estos pacientes, el sistema inmune se adapta o modifica a lo largo del tiempo, lo que hace que incluso los mastocitos normales se activen también no por tener las alteraciones genéticas activantes, sino por las alteraciones de base de otras células (aparentemente normales) del sistema inmune.
Este hallazgo científico ofrece una perspectiva nueva que permite el desarrollo de nuevos ensayos clínicos dirigidos a interferir en los cambios del sistema inmunitario y contribuye a conocer mejor los mecanismos implicados en las manifestaciones clínicas (síntomas) asociados la mastocitosis.
La investigación profundiza en la relación entre un espectro de enfermedades aparentemente tan distintas como son los síndromes de activación mastocitaria o la anafilaxia, la mastocitosis que se manifiesta con lesiones en la piel (antes conocida como urticaria pigmentosa) o formas avanzadas de la enfermedad como la leucemia de mastocitos.
Aunque estas dolencias muestran en común la alteración de un mismo gen (el gen KIT), presentan diferentes patrones de afectación del sistema inmunitario, que se sugiere podrían estar implicados en los síntomas de naturaleza aparentemente alérgica que muestran estos pacientes.
Las evidencias obtenidas, publicadas en revistas reconocidas del área de alergología en 2024 ('Allergy' y 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'), podrán contribuir a identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan un mejor manejo de la sintomatología de la enfermedad.
La mastocitosis es un tipo de cáncer de sangre poco frecuente que se caracteriza por la acumulación de mastocitos anormales portadores de una mutación en un gen (gen KIT) en diferentes tejidos y órganos del cuerpo.
Los mastocitos son un tipo de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario y que, por tanto, ayudan a proteger al cuerpo de infecciones y que juegan un papel clave en las enfermedades alérgicas.
En la actualidad se conoce que en las fases iniciales de la enfermedad con acumulación aún de pocos mastocitos, esta se manifiesta con síntomas parecidos a los provocados por otras enfermedades alérgicas o de otra índole (p.ej., colon irritable, osteoporosis de causa desconocida), y se ha atribuido a estos la activación de los mastocitos como consecuencia directa de la alteración del gen KIT.
En sus trabajos, los grupos de investigación del CIC y de CSUR de mastocitosis de Toledo apuntan a que esta sintomatología asociada a la activación del mastocito podría deberse a una alteración más profunda del sistema inmunitario, lo que abre nuevas perspectivas en el tratamiento sintomático de la enfermedad. EFE
cgc/mr/icn