Valencia, 17 dic (EFE).- El Valencia Basket aplacó este martes la reacción del Casademont Zaragoza, que tras ir todo el partido por detrás en el marcador llegó a tener dos tiros libres para ganar el partido, aunque no materializó el segundo y terminó cayendo 90-82 tras una prórroga agónica en la que el conjunto valenciano dio un paso de gigante en la Euroliga.
Con una estelar Stephanie Mawuli que se fue a los 25 puntos, el Zaragoza estuvo a punto de culminar la remontada, pero Pueyo falló el segundo y definitivo lanzamiento, dando una opción más a un Valencia Basket que había perdido una ventaja de siete puntos en apenas noventa segundos, una situación que la omnipresente Alina Iagupova enmendó en la prórroga.
Clave para el devenir de esta segunda fase de grupos de la Euroliga, el encuentro llegaba marcado por la contundente victoria maña hace apenas diez días, cuando el Zaragoza superó en Liga 79-52 al equipo de Rubén Burgos en el Príncipe Felipe, mostrando una imagen desconocida de las 'taronja'.
Aunque el encuentro era una oportunidad para el Valencia Basket de redimirse, el inicio estuvo marcado por el uno contra uno entre Stephanie Mawuli y Nadia Fingall. Con el 12-13 (m.5), Fingall llevaba ya diez puntos, atajando así los amagos de zona del Zaragoza, mientras que la japonesa Mawuli acumulaba nueve.
La entrada de Leti Romero desencalló al Valencia, que encontró a más jugadoras y sobre todo a Stephanie Mavunga en la pintura, lo que obligó a Carlos Cantero a parar el encuentro (33-23, m.16). Pero entre Mariona Ortiz y la eslovaca Miroslava Mistinova, puntal de la reacción aragonesa, devolvieron al Zaragoza al partido (37-35).
Tras el descanso, el equipo aragonés se atascó con la aparición de una zona 2-3 que aceleró las transiciones ofensivas del Valencia y explotó la conexión entre Iagupova y Alba Torrens (49-40, m.25), aunque los puntos de Tanaya Atkinson agarraban al encuentro al conjunto maño, que no podía parar el poderío en pintura de Kayla Alexander.
En apenas dos minutos el Casademont Zaragoza subió la intensidad defensiva y la clarividencia de Mariona Ortiz hizo el resto (51-51, m.28), pero cuatro puntos seguidos de Mavunga dieron una minúscula ventaja al Valencia (57-53) a falta de diez minutos para el final.
La aparición de Kristine Vitola y la presencia de Iagupova parecían confirmar la brecha para el Valencia, pero Mawuli y Tamaya Atkinson aparecieron no sólo para desatascar ofensivamente al Zaragoza, sino incluso para poner por delante al equipo de Carlos Contero (67-68, m.37).
Un triple frontal a ocho metros y a tabla de Alina Iagupova revivió al Valencia, que llegó a ponerse 77-70 a falta de noventa segundos con cinco puntos seguidos de Yvonne Turner, pero entonces encadenó tres pérdidas de balón incomprensibles que dieron vida a un Zaragoza prácticamente desahuciado y que se encontró con bola para ganar el partido (77-76, m.40).
No era un tiro fácil, pero Helena Pueyo lanzó a un segundo del final y se encontró con una falta y dos tiros libres para ganar. Metió el primero, pero falló el segundo (77-77) y propició una prórroga en la que ninguno de los dos fuecapaz de conseguir grandes rachas.
Comenzó mejor el Zaragoza, aprovechándose de la fuerza interior de Keisha Gatling, aunque poco después fue Turner quien comandó al Valencia, que encontró en los tiros libres de la americana y de Iagupova una forma de anotar fácil y marcharse en el marcador (87-82, m44).
No se podía confiar el Valencia, que ya había desaprovechado siete puntos de ventaja a falta de noventa segundos, pero un triple de Nadia Fingall a falta de trece segundos terminó de incendiar a la Fonteta, consciente de la importancia del encuentro y de olvidar los fantasmas aparecidos precisamente ante el Zaragoza hacía nueve días.
- Ficha técnica:
90 - Valencia Basket (21+16+20+20+13): Turner (12), Iagupova (17), Torrens (2), Fingall (17), Alexander (12) -quinteto inicial-, Mavunga (19), Eraunzetamurguil (-), Casas (2), Romero (-), Vitola (9), Florez (-), Broncano (-).
82 - Casademont Zaragoza (19+16+18+24+5): Ortiz (11), Mané (-) Atkinson (16), Mawuli (25), Gatling (13) -quinteto inicial-, Nystrom (2), Brcaninovic (-), Flores (3), Pueyo (3), Hermosa (4) y Mistinova (5).
Árbitros: Edgard Ceccarelli (FRA), Karolina Gajdosz (POL) y Andrea Bongiorni (ITA). Sin eliminadas.
Incidencias: partido de la segunda jornada de la segunda fase de grupos de la Euroliga disputado en La Fonteta ante unos tres mil espectadores. EFE
crn/cta/ism