Un retén de bomberos vigilará esta noche el incendio en el vertedero de restos de la dana

Guardar

València, 16 dic (EFE).- Un retén de bomberos del Consorcio provincial de Valencia permanecerá toda la noche en tareas de vigilancia, de manera preventiva, en el incendio que se declaró este domingo y continúa activo en el vertedero de Alberic (Valencia) donde se depositan enseres procedentes de varios municipios arrasados por la dana.

Según ha informado el Consorcio, mañana se harán los relevos correspondientes y se reincorporará la maquinaria pesada, que ha trabajado hoy en la zona y ya se ha retirado.

Además, se mantiene la evacuación de la urbanización San Cristóbal y de tres residencias, una medida que se ha adoptado para proteger a sus usuarios del humo que llega desde el incendio.

El Centro de Coordinación Cooperativa Integrado (Cecopi) ha solicitado también este lunes incrementar la vigilancia en los puntos de acopio de la dana para evitar incidentes como el incendio de Alberic.

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, ha explicado que en el Cecopi "se ha puesto de manifiesto la preocupación de que se pudieran repetir incidentes similares en otros puntos de acopio que existen procedentes de la dana" del pasado 29 de octubre.

Por ello, el Cecopi ha pedido a los medios de seguridad que se incremente la vigilancia en estas zonas para minimizar y evitar posibles igniciones que generen un problema más.

Sobre el incendio de Alberic, Rodríguez ha indicado esta mañana que, debido a la tipología del material que está ardiendo, se espera una extinción complicada.

Ha informado asimismo de que se ha instalado una unidad de medición de calidad del aire, al tiempo que se ha pedido a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en sus viviendas con las ventanas cerradas.

Durante la pasada madrugada se han evacuado dos residencias de la urbanización San Cristóbal, la Buen Día y Salvador Amat, y durante la mañana de este lunes se ha desalojado una tercera.

Las tareas de extinción se refuerzan desde el domingo por la tarde con el uso de maquinaria pesada y helicópteros.

El subdirector del Consorcio Provincial de Bomberos, Salvador Ballesta, ha informado de que se trata de un incendio de combustión interna, de difícil acceso, y que "por eso se requiere maquinaria, para remover los escombros".

"Estamos arrojando arena de la zona de la dana para tratar de cubrirlo y que deje de arder, pero esperamos que se mantenga activo varios días, esperemos que con menos intensidad. Las condiciones meteorológicas son buenas, pero el humo puede afectar a la población", ha añadido. EFE

(foto)

Guardar