Madrid, 16 dic (EFECOM).- Carlos San Basilio y Paloma Marín comparecerán mañana, martes, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, que deberá emitir un dictamen favorable sobre su idoneidad para asumir los cargos de presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), respectivamente.
Tras recibir el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, sus nombramientos deberán ser aprobados por real decreto en Consejo de Ministros.
El pasado martes, el Gobierno aprobó las candidaturas de ambos para dirigir la CNMV, a propuesta del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Una vez se superen todos los trámites, San Basilio sustituirá a Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV, y Marín a la vicepresidente del organismo, Montserrat Martínez Parera, cuyos mandatos finalizan este lunes.
No obstante, tanto Buenaventura como Martínez podrán permanecer en sus cargos de forma interina hasta que se haga efectivo el relevo en el organismo supervisor.
Tras ello, Buenaventura asumirá el cargo de secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
El futuro presidente de la CNMV Carlos San Basilio que, actualmente es el director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), es técnico Comercial y economista del Estado.
Desde 2017 a 2021 trabajó en el Tesoro Público y desempeñó puestos de secretario general y director general.
Fue también director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), consejero económico en la Representación de España en la Unión Europea y director general de Cofides, entre otros.
La próxima vicepresidenta de la CNMV, Paloma Marín, es la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España. EFE