El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado "el mismo trato" para Galicia que para Euskadi --comunidad con la que el Gobierno central ha ratificado este lunes los traspasos de gestión del litoral y actividad ciematográfica--, por lo que ha exigido que se materialice la "decisión política" estatal y se cierre antes de fin de año la transferencia de gestión del litoral a la Xunta que está pendiente.
Tras la reunión semanal de su Gobierno, el presidente gallego ha recordado que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez recurrió la ley autonómica, que, posteriormente, fue validada por el Tribunal Constitucional (TC).
"Tras abrir un camino para otras comunidades, País Vasco pasó por delante porque Pedro Sánchez lo quiso así, y hoy se ha cerrado (con Euskadi) la transferencia de gestión del litoral basándose exactamente en las mismas premisas y actuaciones que proponía Galicia", ha afeado.
En este contexto, ha asegurado que espera que antes del 31 de diciembre, "si es que tan rápido se puede hacer", se cierre el traspaso pendiente a la comunidad gallega. Bajo su punto de vista, "no tendría ningún sentido ni explicación" que se haya cerrado con Euskadi y no ocurra lo mismo con Galicia.
No en vano, ha remarcado que celebra que en Euskadi se haya dado el paso, pero ha reiterado que exige "el mismo trato" para Galicia. "Espero que estos días se materialice la decisión política, que es lo último que falta, porque el trabajo técnico ya está hecho, y podamos tener la transferencia en las mismas condiciones que País Vasco", ha concluido.