Las Palmas de Gran Canaria, 16 dic (EFE).- El acusado de dar una paliza a su padre y asesinar a su abuela en 2022 en la casa en la que vivían en el Lomo de Las Brujas, en Telde (Gran Canaria), ha admitido este lunes los hechos ante el Jurado de la Audiencia de Las Palmas, los cuales habría cometido bajo los efectos de un brote psicótico por consumo de sustancias tóxicas.
En la primera sesión del juicio que se sigue contra Enrique José R.C., el procesado ha afirmado comprender el escrito de la Fiscalía, que reclama una condena de 25 años en un centro penitenciario psiquiátrico por los delitos de asesinato y lesiones, al que se han adherido la acusación particular ejercida por la familia y la defensa del acusado.
El letrado defensor Cristian Suárez ha afirmado que su cliente se "muestra muy arrepentido" por los hechos cometidos, que también ha querido recalcar que sucedieron cuando sufría "una psicosis tóxica" por lo que no sabía lo que hacía y no era consciente, como así lo han señalado los médicos forenses, que este martes expondrán sus informes ante el Jurado.
Según ha explicado el fiscal César Casarrán al Jurado al inicio del juicio, el acusado, la tarde del 19 de abril de 2022, "agredió brutalmente a su padre" y, posteriormente, en la cocina de la vivienda acabó con la vida de su abuela con unas tijeras y un cuchillo, dos hechos "muy graves", pero en los que aprecia la eximente completa porque "no sabía lo que hacía", ya que sufrió un brote psicótico que le alteró la realidad.
Su capacidad para comprender y de actuar estaba completamente mermada, pero ello no obsta para que el acusado sufra, por los delitos que aprecia, las mismas consecuencias que un preso ordinario, si bien solicita que esté retenido en un centro penitenciario psiquiátrico o en una prisión con un módulo adaptado a su patología, ha señalado el fiscal.
Los hechos que cometió son "muy graves", ha recalcado Casarrán, quien también ha incidido en que el acusado, al acabar con la vida de su abuela, le asestó "muchísismas puñaladas", que fueron "excesivas e innecesarias", por lo que entiende que hubo ensañamiento, al margen de considerar que también concurre la agravante de parentesco.
El abogado de la defensa espera que cuando cumpla la condena que se le imponga, Enrique José R.C. pueda reinsertarse a la sociedad.
El fiscal reclama al acusado el pago de una indemnización al padre del acusado por valor de 1.054 euros por las lesiones que sufrió en el ataque y de otros 6.800 euros por las secuelas, así como de 100.000 euros a los herederos de su abuela en concepto de responsabilidad civil.
El procesado, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 19 de abril de 2022, cuenta con antecedentes penales por delitos de hurto, robo y maltrato familiar.
El juicio continuará este martes con las declaraciones de los testigos, de los policías que intervinieron en los hechos y de los médicos forenses, y posteriormente las partes expondrán al Jurado sus conclusiones finales. EFE
(foto)