Ratifican sentencia que condenó a empresa GSW a publicar retribuciones de sus directivos

Guardar

Santander, 16 dic (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la sentencia del juzgado que condenó a Global Steel Wire (GSW) a publicar en su web y de manera individualizada las retribuciones anuales e indemnizaciones de los titulares de los órganos de administración y de la dirección de la empresa.

La resolución de la Sala de lo Social del TSJC, dictada el pasado 11 de noviembre, desestima el recurso que la empresa del grupo Celsa presentó contra la sentencia del juzgado de lo social número 4 de Santander, que obligó a GSW a publicar esos datos.

El sindicato USO, que denunció esa falta de información y ha facilitado la sentencia en un comunicado, ha resaltado que el TSJC rechace los argumentos del recurso de GSW de vulneración de la protección de datos.

En la resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, el TSJC recuerda que el derecho de información del comité de empresa sobre cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma.

Y añade que en esas materia está la situación económica de la empresa, "y, en ámbito se sitúa, sin gran esfuerzo discursivo, las retribuciones de los altos cargos con especial incidencia en las indemnizaciones cuantiosas a favor de los directivos que resolvieran los contratos".

"El derecho de información de las representaciones legales y/o sindicales se articula a través de normas laborales y, como es lógico, también a partir de aquellas exigencias de datos que han de publicarse, con carácter general, en la web de la información relacionada con la Ley de Transparencia", añade la Sala de lo Social.

La demanda interpuesta por el representante de USO en GSW y la secretaria general del sindicato en Cantabria, Mercedes Martínez, se produjo después de conocerse que la familia Rubiralta, días previos a perder el control del Grupo Celsa, había blindado a sus consejeros con unas "clausulas oro" con consecuencias millonarias en caso de ser despedidos.

USO explicó, al informar de la primera resolución sobre este asunto, que pidió que la dirección de GSW que informara de los salarios de los directivos de la planta cántabra ante una posible afectación en caso de aplicarse dichas clausulas.

En este sentido, el sindicato recordó que el blindaje "oro" del Grupo Celsa había sido suspendido por un Juzgado de Barcelona hasta el año 2025 para "garantizar" la continuidad de la compañía.

GSW si había publicado en su web en 2022, en cumplimiento de ley de transparencia, que el total de remuneraciones de los órganos de dirección y de administración del ejercicio anterior que ascendió a 2.1 millones de euros, pero no la información individualizada que requería USO y por lo que demandó a la empresa. EFECOM

Guardar