La portavoz parlamentaria adjunta del PP, Marga Durán, ha afirmado que es "ridículo" que Vox hable de "traición" de los 'populares' y ha considerado que, detrás de su postura, de no apoyar los presupuestos autonómicos para 2025, "solo hay excusas" porque "quien manda" sobre este grupo parlamentario "es el presidente de Vox, Santiago Abascal", y quienes están al frente del partido "en Madrid, en calle Bambú".
Durán se ha pronunciado de este modo, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha reivindicado que el PP "cumple su palabra" y el Govern "hace lo que dice y promete", tras el "gusto agridulce" que se les quedó después del pleno del pasado 26 de noviembre, cuando se aprobaron por error 34 enmiendas de Vox, anunciándose "inmediatamente después" dos decretos ley para "dar seguridad jurídica a las construcciones en las zonas inundables y corregir las 34 enmiendas de Vox incorporadas a la ley de simplificación de administrativa por un error". Dos decreto ley que el pasado viernes el Govern aprobó y que, previsiblemente, quedarán convalidados "en tiempo récord" este martes en sesión plenaria. Por tanto, ha subrayado, "se acaba el periodo ordinario de sesiones con el trabajo hecho".
En esta línea, la portavoz parlamentaria adjunta del PP también ha puesto en valor que los 'populares' se abstendrán este martes en el debate y votación de la proposición de derogación de la ley de memoria democrática de Baleares. Una derogación que, ha expresado Durán, "nunca fue una prioridad del PP", ya que "no se llevaba en el programa de gobierno del partido". Ahora bien, según ha reconocido, "el PP no tenía problema en derogar la ley de memoria democrática porque sus planteamientos estaban contemplados y cubiertos en la ley de memoria democrática estatal y, además, se iba a mantener la ley de fosas, poniéndose muy pronto en marcha el V Plan de Fosas".
Finalmente, y "fruto de la ruptura con Vox", el PP finalmente ha decidido que se abstendrá en la sesión plenaria de este martes, en la que se debatirá y votará la proposición de derogación de la ley de memoria democrática de las Islas, ha señalado Marga Durán.