Madrid, 16 dic (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha arremetido este lunes contra el PP por haber vetado el plan común para hacer frente a los virus respiratorios esta temporada, algo completamente "inadmisible" que demuestra que este partido prioriza sus intereses partidistas a la salud de los ciudadanos.
Antes de presidir el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, García ha querido referirse a este asunto "preocupante y muy decepcionante" pese a no constar en el orden del día, y ha explicado por qué finalmente la estrategia para combatir las enfermedades respiratorias esta temporada se limita a una batería de recomendaciones realizadas por el propio Ministerio y no a un plan de consenso entre todos como se pretendía.
Los técnicos de las comunidades y del Ministerio llevaban meses trabajando en este documento para mitigar el impacto de la gripe, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial, en el que se proponía, entre otras medidas, un endurecimiento gradual del uso de mascarilla.
Fue en octubre cuando se esperaba su aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública, pero la falta de acuerdo con las comunidades del PP impidió que saliera adelante y desde entonces no se ha vuelto a retomar.
"Nos hemos encontrado con la negativa y el veto del Partido Popular", que ha "priorizado sus intereses partidistas y su lucha constante contra el Gobierno de España frente a la protección de la salud de sus ciudadanos", ha denunciado la ministra.
Por el contrario, el Ministerio "ha hecho su trabajo" publicando un documento con recomendaciones para esquivar las enfermedades respiratorias este invierno, y evitar así el colapso de las urgencias.
Así, considera que esta incapacidad para llegar a un marco común de actuaciones significa que "hay determinados partidos en este país que no han aprendido nada de la pandemia, que no han aprendido que tenemos que prevenir, que tenemos que cuidar".
"Me parece de una irresponsabilidad absolutamente inadmisible; sí que esperaría que el Partido Popular en algún momento se pusiera del lado de la salud de los ciudadanos", ha concluido. EFE