Málaga, 16 dic (EFECOM).- Los pescadores andaluces plantean que España no aplique las medidas del reciente acuerdo pesquero europeo sobre el sector y que copie la actitud de Italia de mantener el mismo número de días en los que poder faenar, asumiendo el riesgo de posibles sanciones.
La presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de la provincia de Málaga y vicepresidenta del Mediterráneo en la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), Mari Carmen Navas, así lo ha asegurado a EFE: "Abogamos por que no se apliquen".
"Que haga el Gobierno lo que ha hecho Italia, que su Gobierno ha dicho ya públicamente que no van a implantar medidas, que se van a quedar con los mismos días que tenían este año y que si hay sanción por parte de Europa al país, asumirá los riesgos", ha manifestado.
Ha dicho que esto podría plantearse por representantes del sector este lunes en una reunión a la que han sido convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratar de las medidas que debe aplicar el arrastre al objeto de evitar los recortes aprobados por la Unión Europea.
Ella acude como parte de la representación de la federación andaluza y ha señalado que la opción de la no aplicación podría trasladarse por representantes de varias zonas del país dado que, aunque no se obligue a los pescadores a acometer adaptaciones, "si no lo haces, tampoco tienes días de trabajo".
En este sentido, ha advertido de que la flota está pensando incluso en entregar el 2 de enero la documentación de los barcos en Capitanía "y que pase lo que tenga que pasar".
"Eso es la paralización de la flota. De todas maneras estamos a la espera de lo que digan en esa reunión, una vez que tengamos clarificados todos los puntos, cada puerto convocará a su sector, se lo comunicará y será una decisión que tengan que tomar ellos, pero en el puerto de Caleta (de Vélez) ya están planteando esa posibilidad", según Navas, que es patrona mayor de la cofradía de ese puerto.
Ha explicado que el documento que se aprobó en Europa "era un poco lioso" y que aguardará a que se explique cómo se va a aplicar.
Sobre la exigencia europea de poder faenar más días a cambio de mallas más grandes en las redes de los barcos, ha considerado que implicaría perder el 40 o 50 % de capturas y se ha preguntado: "¿Para qué queremos cien días trabajando pescando la mitad de producto?".
EFE
srp/fs/sgb