Los hoteleros anticipan un invierno prometedor con un leve crecimiento frente al anterior

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha destacado este lunes que la temporada de invierno 2024/25 refleja la consolidación de la industria hotelera en nuestro país y "un leve crecimiento" respecto al año anterior.

La mejora en la antelación de las reservas y la creciente ocupación en cartera, que se sitúa en 0,7 puntos porcentuales por encima de 2023, "anticipan una temporada prometedora", según una nueva edición del informe 'Smart Observatory' elaborado por Cehat y PwC.

El crecimiento en el turismo internacional es del 6,5 % respecto a 2023, impulsado por mercados de largo radio como Estados Unidos, beneficiados por la revalorización del dólar frente al euro.

Los turistas estadounidenses representaron un 9 % del total en 2024, reforzando su relevancia en el segmento de mayor gasto, ha señalado este lunes el presidente de Cehat, Jorge Marichal, en la presentación del estudio.

En general, se observa un creciente interés con respecto al invierno pasador por las visitas a España de los mercados emisores de largo recorrido, con crecimientos tanto de Norteamérica (del 21 %) como de América Latina (+8 %) y el Sudeste asiático y Australia (+29 %).

Sin embargo, se aprecia una leve disminución en el interés de los mercados europeos tradicionales, como Alemania y los Países Nórdicos, por viajar a España, "evidenciando la competencia de otros destinos de largo radio", aunque los datos "no son para preocuparse, sino para ocuparse".

Marichal ha explicado que, conforme se acerca el invierno, aumenta el interés por el turismo cultural y que la estacionalidad se está reduciendo, gracias al alargamiento de la temporada alta que ya va prácticamente de abril a noviembre, lo cual es muy positivo.

El incremento en 3 puntos porcentuales en el nivel de ocupación hotelera frente a 2023, unido a la mejora en la calidad de la oferta hotelera, cuyas plazas de 4 y 5 estrellas han aumentado un 11 % respecto a 2019, permiten impulsar el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) un 17 % por encima de los niveles prepandemia.

De acuerdo con el estudio, el entorno macroeconómico favorece el crecimiento del sector, gracias a la mejora del poder adquisitivo de los turistas internacionales por la revalorización de la libra y el dólar frente al euro, y la estabilización de la inflación en torno al 2 % deseado, mejorando el consumo turístico.

Para Marichal, el informe confirma que, "a pesar de las constantes trabas que ponen a nuestra industria, como el despropósito con el nuevo registro de viajeros o las tasas turísticas, entre otras, el sector hotelero ha conseguido consolidar su recuperación en España con una oferta más competitiva y más atractiva para mercados internacionales".

Sobre el registro de viajeros, ha dicho que "ha sido una falta de sensibilidad con el sector por parte del Ministerio del Interior y una falta de cariño por parte del de Turismo", del que los hoteleros esperaban que explicara mejor a sus colegas del Consejo de Ministros cómo funciona la industria y las recepciones de hotel. EFECOM

Guardar