Lluvias, calima y un breve ascenso de las temperaturas,marcarán la última semana del otoño

Guardar

Madrid, 16 dic (EFE).- La última semana del otoño continuará estable con heladas de madrugada y bancos de niebla en el interior, sin embargo la llegada de un frente entre el miércoles y jueves dejará lluvias en el norte y oeste peninsular, acompañado de un ascenso térmico y de calima.

Dicha subida de las temperaturas será breve, apenas dos días, antes de volver a una recta final de la semana con heladas en amplias zonas del interior del país, ha anunciado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De momento, este lunes persiste el temporal de viento provocado por la borrasca Dorothea en Canarias, donde las rachas han sido muy intensas e incluso huracanadas en La Gomera, alcanzando un máximo de 139 km/h en Arure, zona alta de la localidad del Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, mientras que en El Hierro, La Palma y Tenerife también se han formado rachas muy fuertes por encima de 100 km/h.

Para los próximos días lo más significativo en el archipiélago será la calima que desde el Sáhara traerá una importante cantidad de polvo en suspensión, afectando de forma significativa al archipiélago, aunque también se notará en la península.

En la península, este lunes se prevé un tiempo estable, sin apenas lluvias salvo en puntos del extremo norte y extremo sur del territorio, y bancos de niebla que persistirán en la meseta y en los valles del interior, con vientos intensos en el norte de Cataluña y en el Estrecho.

Las temperaturas diurnas subirán notablemente en el norte del país, salvo en los valles del Duero y del Ebro, donde la intensidad de las nieblas mantendrán el ambiente frío durante toda la jornada.

Así, ciudades como Logroño, Pamplona o Zaragoza, inmersas en la niebla, a duras penas llegarán a 10 grados, mientras que Cádiz, Ceuta o Alicante rondarán los 18 grados y en las costas Canarias se superarán los 25 grados.

El martes continuarán los vientos intensos en las Canarias, sobre todo en puntos de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, aunque irán amainando a lo largo del día. Por el contrario, la calima irá en aumento y las temperaturas bajarán.

En el resto, nueva jornada estable con heladas en el interior del norte y en la zona centro, menos intensa que en días anteriores, y con temperaturas al alza, salvo en las zonas donde de nuevo persistan las nieblas.

Esta jornada, Almería o Granada subirán a 20 grados y en puntos del norte como Oviedo, Pontevedra o A Coruña se llegará a 18 grados. En cambio, Lleida, Logroño o Zaragoza, bajo la niebla durante buena parte del día, no pasarán de 7 a 9 grados.

La llegada de un frente el miércoles dejará viento y abundantes lluvias en Galicia, y con menor intensidad en Asturias y extremo noroeste de Castilla y León. En el resto del país, tiempo estable, con bancos de niebla y temperaturas que subirán de forma notable, y se rozarán los 20 grados a orillas del Cantábrico y hasta 25 grados en el Valle del Guadalquivir, área mediterránea y en Murcia.

En las Canarias seguirá la calima intensa, con una significativa reducción de la visibilidad y con mala calidad del aire, y bajarán las temperaturas.

El jueves el frente irá avanzando por la península, con lluvias sobre todo en el norte y en el oeste del país, que podrían llegar de forma débil también a la zona centro, y nieve en las montañas del norte, con una cota que bajará desde los 2.000 metros hasta los 1.000 metros al final del día, debido a que los valores bajarán de forma acusada tras el paso del frente.

A partir del viernes, y durante el fin de semana, es probable que predomine un tiempo anticiclónico con flujo de vientos fríos del norte cargados de humedad que podrían hacer descender las temperaturas de nuevo hasta los 4 o 6 grados bajo cero, ha finalizado el portavoz de la Aemet. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar