Madrid, 16 dic (EFECOM).- La actividad de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas subió un 7,2 % en el tercer trimestre de 2024 respecto al segundo, lo que la sitúa como el servicio que más se encareció en dicho periodo, seguido del transporte aéreo (4,4 %).
El índice de precios del sector servicios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en el tercer trimestre también subieron el transporte marítimo (3 %), las actividades de alquiler (2,9 %) y el transporte terrestre y por tubería (2,3 %).
Por contra, el precio de la publicidad y estudios de mercado fue el que más bajó, un 17,7 %, seguido del de las actividades de programación y emisión de radio y televisión, un 14,9 %, y del de las telecomunicaciones, un 0,8 %.
Cuando se observan los datos en comparación interanual, sube especialmente el transporte marítimo, un 9,5 %; los servicios de alojamiento, un 6,8 %; la actividad de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reserva, un 4,7 %; y los servicios de comidas y bebidas, un 4,4 %.
En sentido contrario, se abarataron las actividades de programación y emisión de radio y televisión, un 5,1 %; y la publicidad y estudios de mercado, un 2,4 %. EFECOM