La intermediación financiera no bancaria creció más del doble que los bancos en 2023

Guardar

Fráncfort (Alemania), 16 dic (EFECOM).- El sector de intermediación financiera no bancaria -conformado por fondos de pensiones, aseguradoras e inversores institucionales- creció un 8,5 % en 2023 si se compara con el ejercicio anterior, lo que supone más del doble que el sector bancario, que aumentó un 3,3 %.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) publicó este lunes su informe global anual sobre la intermediación financiera no bancaria (IFNB), que describe las tendencias en este ámbito en 29 jurisdicciones que representan alrededor del 88 % del PIB mundial.

El estudio concluyó que el mayor crecimiento del sector de intermediación financiera no bancaria elevó su participación en los activos financieros totales hasta el 49,1 %, con aproximadamente 250 billones de dólares (unos 238 billones de euros).

Todos los subsectores de las instituciones financieras no bancarias crecieron en 2023 a tasas que duplicaron su promedio de los últimos cinco años.

Los activos de otros intermediarios financieros -un subconjunto del sector donde se incluyen los fondos del mercado monetario, de alto riesgo, otros fondos de inversión, entidades de contrapartida y vehículos de financiación estructurada- aumentaron casi un 10 % en 2024, hasta situarse en los 160 billones de dólares.

Por su parte, los activos de las empresas de seguros y los fondos de pensiones también crecieron con fuerza, según el FSB.

Los activos financieros de las entidades clasificadas en la medida restringida del FSB -entidades financieras no bancarias que se dedican a la intermediación crediticia y pueden generar riesgos para la estabilidad financiera- aumentaron un 9,8 %, hasta un nivel récord de 70,2 billones de dólares.

Los préstamos de las instituciones financieras continuaron aumentando en 2023 pese a las tasas de interés más altas, con el sector NBFI avanzando a un ritmo ligeramente más rápido que los bancos (4,1 % en comparación con 3,4 %, respectivamente).

Además, el informe destacó que la mayoría de los indicadores de vulnerabilidad de las instituciones financieras no bancarias se mantuvieron estables durante el año pasado.

En este sentido, los fondos de renta fija y mixtos mostraron altos grados de transformación de liquidez, mientras que las sociedades financieras, los intermediarios bursátiles y las titulizaciones mostraron niveles relativamente altos de apalancamiento. EFECOM

Guardar